Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Las capitales españolas refuerzan los dispositivos navideños

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España28-12-2016

La Navidad es uno de los períodos del año donde más gente se echa a las calles para disfrutar del ambiente. Consciente de la numerosa presencia de personas en los centros, algunas capitales españolas han decidido reforzar la seguridad de los ciudadanos aumentando la presencia de la policía. Especial es el riesgo de atentado terrorista en Madrid, donde el dispositivo de seguridad contará con cerca de 2.000 policías.

El atentado terrorista cometido en Berlín hace poco más de una semana ha incrementado aún más si cabe la preocupación de los gobiernos europeos. El riesgo de más ataques es alto en el resto de ciudades de Europa y por ello las autoridades han decidido reforzar la seguridad donde estos días de Navidad. El Ministerio de Interior español ha confirmado que se han ideado planes especiales para estas fechas donde los dispositivos han sido reforzados. Un ejemplo claro es Madrid, la capital española, donde 1.900 policías vigilarán por la seguridad de los ciudadanos en momentos emblemáticos como las 12 campanadas en la Puerta del Sol, la cabalgata de los Reyes Magos o la San Silvestre Vallecana. Además, y con el objetivo de evitar ataques por medio de vehículos como el de Berlín, la policía ha instalado bolardos para bloquear el paso en las calles.

El Ministerio de Interior ha confirmado que la delegación del Gobierno ha trabajado mano a mano con los Ayuntamientos para crear estos planes especiales de seguridad. "Los últimos ataques en Europa hacen que se refuercen las medidas adoptadas por los cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, quiero subrayar que no hay ninguna amenaza concreta en este momento", comentan desde Interior.

El dispositivo de seguridad llevado a cabo en Madrid se ajusta al nivel 4 de alerta terrorista en el que se encuentra España desde junio de 2015. Sin embargo, este año la presencia de la policía será superior. Durante la Cabalgata de Reyes del pasado año fueron 280 los policías municipales que velaron por la seguridad de los presentes, mientras que en esta ocasión serán 450. Además, el aforo permitido para las Campanadas en la Puerta del Sol será limitado a 25.000 personas por segundo año consecutivo. El Ayuntamiento ha decidido instalar señales verticales en los accesos para facilitar la evacuación en caso de ocurriera algún incidente.

El aumento en la seguridad durante Navidad ha coincidido con la detención de dos personas en Madrid vinculadas al terrorismo yihadista. La operación ha tenido lugar a primera hora de este miércoles y ha acabado con la detención de dos españoles de origen marroquí gambiano. Ambos han sido acusados de enaltecimiento yihadista y posesión de equipamiento de armas de guerras, ya que se les han confiscado cuatro cargadores de fusil de asalto Kalashnikov AK-47 y más de 30 cartuchos de municiones 7.62. La Policía Nacional está investigando si ambos detenidos se encontraban planeando un futuro atentado terrorista en España. Por el momento la operación antiterrorista sigue abierta y la Policía continúa trabajando para conocer todos los detalles relacionados con los dos arrestados.