Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Eventos Navidad

Madrid se viste de Navidad

Por Paula Segura RamírezTiempo de lectura4 min
Espectáculos30-12-2016

Luces, guirnaldas o abetos brillantes llenan la ciudad de toques festivos en un decorado urbano en el que forman parte esencial los mercadillos y rastrillos navideños, que se han convertido en una cita imprescindible en estas fechas para ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar en sus múltiples quehaceres. No se quedan atrás el abanico de exposiciones, funciones de teatro y espectáculos que nos ofrece la capital para salir de la rutina y aprovechar estos días de vacaciones al máximo.

Madrid se viste de gala un año más, y este lo hace con multitud de eventos que deberían ser un must para estas vacaciones tanto para grandes como para pequeños. Comenzamos con En Navidad, el ya tradicional espectáculo circense de Navidad llega al Price, en Embajadores, un año más para que los niños y niñas se asombren con todo tipo de números sorprendentes y que los mayores recuerden aquellas navidades de hace años, cuando los circos ambulantes visitaban los pueblos y barrios de toda España en estas entrañables fechas y llenaban de magia las vacaciones.

Si lo que se desea es salir del mítico Cortylandia y seguir viendo más espectáculo, El circo de hielo es lo más indicado. Mucho más que una pista de patinaje sobre hielo. Mucho más que un circo. Las bondades de ambas artes unidas en un espectacular show donde el tiempo se para, el gran reloj de la vida se congela y se disfruta boquiabierto de asombrosos números de gran belleza en Casa de Campo. El jardinero de hielo es el singular maestro de ceremonias en este bosque de esculturas de heladas donde sigue pesando una maldición que sólo se rompe cada 100 años, cuando todas las figuras vuelven a la vida por un corto espacio de tiempo.

Cambiamos de tercio para llenar de arte la Navidad con Carmen Calvo: Todo procede de la sinrazón. La Sala Alcalá 31 acoge esta vez la exposición 'Todo procede de la sinrazón', una revisión de la obra de Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España (2013). La muestra parte de una mirada profunda por toda su obra, haciendo especial hincapié en las obras que estuvieron expuestas en 1980 en la exposición del Solomon R. Guggenheim Museum, 'New Images from Spain', y mostrando algunas de sus obras de gran formato. Una expo imprescindible.

Otra imprescindible es Conflictos de fronterasLa Casa Encendida presenta un recorrido a través de algunas de las transformaciones históricas de nuestros continentes. Los tratados, intereses y disputas que determinaron las cartografías de ayer, vigentes o cuestionadas, permiten entender y ayudan a calibrar la consistencia o fragilidad de ciertas zonas de las actuales geografías alterables. Un viaje revelador, que demuestra con gráficos, cronologías, datos históricos y múltiples evidencias las dificultades de poner puertas al campo. 

Para seguir con estos must de estas fechas hay que añadir un poco de música. Y eso lo encontramos de la mano de Juntémonos con Leiva. Una comunidad de fanfunding, en la cual los auténticos fans se unen para conseguir su concierto ideal. En este caso, se han unido para solicitar el concierto de Leiva, quien se subirá a los escenarios del WiZink Center (Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) para presentarnos su tercer álbum en solitario 'Monstruos'. El 50% de Pereza junto a Rubén Pozo, vuelve a la actualidad musical tras sus dos anteriores trabajos con un nuevo single 'Sincericidio', que ya está siendo todo un éxito en nuestro país. Una nueva oportunidad para disfrutar en directo de este grande de la música.

Y para terminar con buen sabor de boca nos vamos con El Cascanueces. No falla. El ballet Cascanueces siempre reaparece durante las festividades navideñas. Y este año lo hace en el teatro Lope de Vega hasta el 9 de enero con el Ballet Imperial Ruso. El primer acto del ballet es una fiesta de Nochebuena en la que los niños invitados reciben sus regalos. Para esta escena el ballet ha solicitado la colaboración de niños y jóvenes estudiantes de danza en distintos centros de Madrid, Coslada y Aranjuez. Ellos participan tanto en la fiesta como en la invasión de las ratas que sigue a ésta.

Por último, como algo innovador, The Funamviolistas. Tres mujeres, despedidas de sus orquestas, acaban en un banco de la calle de cualquier ciudad. Así arranca esta obra donde teatro y música se funden para dar lugar a una ficción de reflexiones en las que más de un espectador se verá reflejado. Sinfonías y tangos; enfados, celos y risas.

Todo un popurrí de planes diferentes que hacer por la capital. Ninguno de ellos tiene desperdicio.