Latinoamérica
Cristina Fernández de Kirchner se sienta ante la justicia
Por Silvia Marin Martín 2 min
Internacional28-12-2016
La jurisprudencia argentina ha llegado a un fallo para el caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La exmandataria será procesada por asociación ilícita y administración fraudulenta en una causa que busca supuestas irregularidades en la adjudicación de muchas de las obras públicas que se realizaron en el país durante su mandato. Las pistas son muy contundentes los otros imputados son muy cercanos al gobierno de la expresidenta entre los que se encuentran familiares.
Los tribunales argentinos han mandado abrir proceso a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus miembros de gobierno por asociación ilícita y administración fraudulenta, también un embargo de 10.000 millones de pesos, unos 664 millones de dólares contra ella.
El magistrado Julián Ercolini, encargado del caso inspecciona si el Ejecutivo que estuvo en el gobierno anterior exigió la entrega arbitraria de contratos al grupo Austral del empresario Lázaro Báez, muy próximo a la familia Kirchner, que obtuvo el 78,4% del total de las obras ofertadas por Vialidad Nacional, en los últimos 12 años. Ercolini ha precisado que se encause a Báez, al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre los acusados se encuentra el primo del ex presidente Carlos Kirchner estos son los más conocidos de una lista más extensa. López, fue descubierto enterrando maletas llenas de dinero en un monasterio que se encontraba en la periferia de Buenos Aires.
Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques los fiscales han ratificado que esas adjudicación era “un plan criminal sistemático ideado y ejecutado desde la Presidencia” para beneficiar a Báez, en prisión hace ochos meses, que lo usaba para "saquear las arcas del Estado a través de la asignación de obra pública". Fernández ya tuvo que testificar en octubre por esta causa, si bien la orden de hoy hace avanzar significativamente la causa en su contra.
Según un examen que ha realizado el organismo de Vialidad Nacional citada por el diario “Clarín”, Báez consiguió 52 contratos, de los cuales el 50% “quedaron inclusos pero que cobró con sobreprecios por encima del 65%”. Estos sobrecoste le habrían supuesto al Grupo Austral un margen de beneficio de mil millones de dólares, sumándole 3.232 millones que conseguían de forma legal a través de los contratos. Báez ya tiene otras causas abiertas por blanqueo de dinero.
Posiblemente el juez ordene que Fernández no pueda salir del país, y puede mandarle a prisión preventiva. Esto no es nuevo para la expresidenta ya que fue inculpada por la denominada causa del “dólar futuro”, se basaba en unas supuestas operaciones financieras que el Banco Central realizaba con la supervisión de la Presidencia para garantizar que el valor de venta del dólar tuviese un precio más bajo que el previsto en los mercados internacionales. Otro de los asuntos que tiene abierto con los magistrados argentinos es un presunto delito de blanqueo de capitales.