Política
Iglesias y Errejón luchan por el poder de Podemos
Por Silvia Marin Martín 4 min
España27-12-2016
Tras la el referéndum que se realizó para determinar las normas del próximo congreso Vista Alegre II, de Podemos, donde pugnaban dos tipos de ideas las de Pablo Iglesias y las Iñigo Errejón. Una votación donde ganó Pablo Iglesias por un número muy ajustado. Tras este día los partidarios de las ideas de Iglesias han querido salvaguardar sus ideales aplastando las ideas del otro. Un motivo que ha hecho saltar las alarmas ha sido el cese del portavoz de la asamblea de Madrid.
La lucha de poder en el seno de Podemos sigue muy activa. Podemos tiene en puertas su segundo congreso nacional y esto hace que las espadas estén continuamente en alto. Tras el fin de semana pasado donde las tensiones entre los que están a favor de Pablo Iglesias y los que están a favor de Iñigo Errejón. La maniobra que han lanzado en redes sociales el mismo día de Nochebuena contra Iñigo Errejón, han conseguido que las asperezas hayan sido mayores entre unos y otros perjudicando al partido.
La jefa de gabinete del secretario general, Irene Montero, ha declarado en una entrevista que le han realizado en la radio que los apoyos a Pablo Iglesias montaran una campaña este sábado para poder evitar las críticas de Errejon a la salida de José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. "Podemos no será Podemos sin Iñigo Errejón, pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir dañando o debilitando a Pablo Iglesias", ha comentado la también portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, para quien "era importante que se escuchara el toque de atención".
Montero ha añadido que Iglesias sabía de la campaña, que utilizaba la etiqueta #IñigoAsíNo, y que ella le había comentado que iba a seguirla. La causa, es que El motivo, es que "era necesario hacer una llamada a la responsabilidad para evitar que esta situación debilite a Podemos". No ha polemizado, sobre la postura que ha tomado Ramón Espinar, secretario general de Madrid tras ganar por muy poco en las primarias a Rita Maestre, de cesar por la noche en víspera de Nochebuena a López, muy cercano a las ideas de Iñigo Errejón. Según Montero, es una determinación legítima de un órgano que ha sido escogido democráticamente.
La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha contestado sobre las declaraciones que ha dado su compañera de partido y ha reconocido que con la destitución no se ha dado ninguna explicación en público. "Solo podemos inferir que López participó en otro proyecto para liderar la Comunidad de Madrid, y uno solo puede pensar en un cierto castigo y en una forma de apartarle, que es algo que forma parte de la vieja política (...) Por supuesto que las nuevas direcciones tienen legitimidad para hacer cambios, pero con matizaciones; José Manuel fue elegido en primarias", ha afirmado Rita Maestre, para quien "las formas son muy importantes".
Es innecesario que un secretario de organización tenga que intervenir de una manera tan clara en una campaña de parte y marcar de manera tan rotunda a un compañero. De este mismo modo, la portavoz municipal ha indicado que "uno no está muy cómodo con la decisión cuando convoca un consejo extraordinario con 24 horas de antelación la víspera de Navidad".
El Consejo Ciudadano de Podemos Comunidad de Madrid concertó el pasado viernes reemplazar a López, el cabeza de lista en las autonómicas de 2015 con Podemos, como portavoz en la Asamblea de Madrid. Su ida le fue transmitida con la anterioridad a la celebración del Consejo Ciudadano por Espinar, portavoz del Senado de Podemos y muy próximo al sector de Iglesias. Tras difundirse la noticia, Errejón ha difundido un tuit en el que comentaba que ése “no es el camino” para intentar el “entendimiento” e incorporar la pluralidad.
Rita Maestre ha dicho que la campaña contra Iñigo Errejón es "un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos". "Es un error grave del entorno del secretario general, que le hace daño", ha declarado Maestre, para quien de ese modo se participa "en una campaña de desprestigio con su nombre". "Las personas que sí han participado de forma directa son mayores de edad para saber que la participación en una campaña así tiene por objetivo desprestigiar a un compañero, sobre todo cuando los resultados de la consulta demuestran esto", ha asegurado.
Muchas personas dentro del partido afines a Errejón han declarado de “purga” la expulsión de López y culpabilizan la campaña contra el secretario político a “los nervios” por la pequeña diferencia que ha obtenido Iglesias en referéndum para marcar las normas que tendrán en Vistalegre II.
Montero, sin embargo ha reiterado en que Iglesias quiere seguir teniendo un acuerdo con Errejón "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para conseguirlo", pero acepta que "cualquier persona tiene el derecho y el deber, si piensa distinto, de presentar una candidatura." "Debe salir de Vistalegre un Podemos en el que quepa todo el mundo".