Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

El primer ministro de Japón visita Pearl Harbor

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional27-12-2016

El mundo está a punto de presenciar uno de esos acontecimientos que hacen historia. Japón y Estados Unidos serán los dos países que protagonizarán el mismo, que tendrá lugar en Pearl Harbor, y se reafirmarán así las buenas relaciones entre ambas partes. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirán este martes en el mítico puerto situado en la isla de Oahu, en Hawái.

El encuentro entre Abe y Obama en Pearl Harbor tendrá lugar en diferentes zonas del puerto. La gran importancia recae en la confirmación de las buenas relaciones entre Japón y Estados Unidos. En primer lugar los dos dirigentes una reunión privada en la que tratarán los diferentes aspectos para reforzar su alianza y la colaboración entre ambos países en lo que a seguridad y economía se refiere. "La visita de los dos líderes será un escaparate de la fuerza de la reconciliación que ha convertido a los antiguos adversarios en los más cercanos aliados, unidos por intereses comunes y valores compartidos". han transmitido desde la Casa Blanca.

Posteriormente, Obama y Abe rendirán homenaje a todos los fallecidos durante el ataque japonés a Pearl Harbor en el Memorial USS Arizona, situado en Honolulu. Allí se encuentran 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado también llamado Pearl Harbor. La visita de Abe a este Memorial será la primera de un dirigente japonés será la primera desde que fue construido en 1962. "El horror de la guerra nunca debe repetirse. Quisiera expresar esta promesa para el futuro y el valor de la reconciliación (entre Japón y Estados Unidos) junto al presidente Obama", trasladó el Shinzo Abe antes de dirigirse a Hawái.

La visita de Abe a Pearl Harbor tiene como objetivo principal confirmar las buenas relaciones entre ambos países tras la visita de Barack Obama a Hiroshima durante el pasado mayo. En ese encuentro Abe y Obama rindieron homenaje a los 140.000 muertos por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos el 6 de agosto de 2015. "Entre aquellas naciones que, como la mía, tienen armas nucleares, debemos encontrar la valentía para escapar a la lógica del miedo y buscar un mundo sin ellas” comentó Obama en aquella visita histórica.

Las relaciones entre Japón y Estados Unidos parecen que van a continuar tras la salida de Obama del poder. Así lo ha indicado el futuro presidente Donald Trump mediante unas declaraciones muy claras: "Sabéis que tenemos un tratado con Japón, y si Japón es atacado, nosotros tenemos que usar toda la fuerza y el poder de Estados Unidos. Si nosotros somos atacados, Japón no tiene que hacer nada. Pueden quedarse en casa viendo un televisor Sony, ¿de acuerdo?".