Madrid
Activado el escenario 2 de contaminación en Madrid
Por Paloma Sztrancman2 min
Sociedad27-12-2016
La activación de dicha fase del protocolo contra la contaminación supone además de la recomendación del uso del transporte público, la reducción de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en sus diferentes accesos, y la prohibición de aparcar en las plazas y en horario SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) que estén dentro de la M-30 para usuarios no residentes. La limitación de circulación se daría entre 9h y 21h en días laborales.
Durante el día de Navidad, se consiguió disminuir el nivel de contaminación en el aire. En los días previos, se activó el escenario 1 de contaminación. La medida más relevante de esta aplicación supuso la circulación de máxima velocidad a 70 km/h por la M-30. A ello se añadían las recomendaciones el empleo de transporte público y que las personas con problemas respiratorios evitasen, en la medida de lo posible, hacer ejercicio al aire libre.
Sin embargo, al día siguiente se dispararon los niveles de NO2 en las estaciones dedicadas al control de calidad del aire de Castellana, Plaza de España, Ramón y Cajal y Cuatro Camino, llegando a los 180 microgramos por metro cúbico.
A pesar de las normas establecidas, quedan excluidos de la prohibición de aparcar los vehículos industriales o comerciales que posean autorización SER; vehículos de emergencia como ambulancias, camiones de bomberos o coches de policía y guardia civil; camiones de mudanza; vehículos que lleven personas con movilidad reducida; taxis que estén de servicio; vehículos oficiales; medios de transporte de servicios básicos como la recogida de la basura; unidades de producción audiovisual; los conductores de motos y por supuesto, los residentes que tengan una autorización SER aunque esta autorización sirva solo para circular en su propio barrio.
Los distritos afectados en la capital a causa de esta medida son Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Retiro, Centro y Arganzuela. La multa por incumplir esta norma podría suponer 90 euros para el infractor.
La puesta en marcha de esta medida se debe en gran parte a las condiciones meteorológicas. La falta de lluvia y la abundancia de sol son las condiciones propicias para que se den altos niveles de contaminación atmosférica. Y como el tiempo no parece dar tregua, de no reducirse el nivel de polución, el protocolo podría prologarse hasta el jueves 29. "Tal y como el Ayuntamiento anunció, se informará antes del mediodía de las medidas a aplicar el día siguiente" ha proclamado en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid. De extenderse el escenario 2 al jueves, se estipula que el Consistorio presidido por Manuela Carmena podría limitar la circulación de los vehículos en función de si las matrículas son pares o impares. De modo que un día podrían circular las matrículas pares y otro día las matrícula impares.
El Ayuntamiento "solicita a la ciudadanía madrileña su colaboración contra los altos niveles de contaminación, modificando en la medida de lo posible su conducta de movilidad".