Rusia
Fallecen 92 pasajeros de un avión militar ruso
Por Silvia Marin Martín 4 min
Internacional26-12-2016
Un nuevo accidente aéreo deja 92 fallecidos en Sochi. El avión se dirigía a la base aérea de Hmeinim un punto muy cercano a Latakia, en Siria. El avión viajaba a este destino para dar apoyo a las tropas rusas que llevan en esta zona de conflicto desde septiembre de 2015 en estas fechas tan señaladas. Entre los viajeros se encontraba el coro del Ejército Rojo uno de los más famosos que existen en Rusia.
Una aeronave militar rusa choco ayer en el mar Negro tras la búsqueda no se espera que hayan quedado supervivientes entre los 92 pasajeros que viajaban en el avión, entre los viajeros se encontraba el coro del Ejército Rojo que iban para poder apoyar a las tropas rusas que están desplegados en Siria.
Según cuentan las informaciones que maneja el ministerio de Defensa ruso, el Tupolev Tu-154 desaparecieron las señales del radar a las 05:27, solo habían transcurrido un par de minutos tras despegar del aeropuerto de Sochi, en el municipio de Alder, cerca del Mar Negro. Su ruta era la base aérea de Hmeimim, cerca de Latakia, en Siria. “Se ha encontrado la zona donde se estrelló el Tu-154. No hay señales de supervivientes”, comunico el portavoz del ejército ruso, Igor Konanchenkov.
El operativo que se ha necesitado para poder llevar a cabo las maniobras de rescate han sido de cuatro barcos que encontraron rastros del avión a 1,5 km de la costa, a unos 70 metros de profundidad. Los cuatro helicópteros enviados, un avión y varios drones han sido indispensables para encontrar pistas sobre cómo se produjo el accidente.
Los servicios rusos que están buscando los motivos por los que el accidente se ocasiono, el avión realizo escala en Sochi para poder cargar el aparato de combustible. La aeronave llevaba 84 pasajeros y los ocho miembros de la tripulación según los datos que maneja el ministerio de Defensa.
Lo más llamativo de este accidente es que entre la lista de pasajeros el avión llevaba a 65 miembros del Ensamble Aleksándrov, muy famosos por sus giras fuera del país con el nombre del coro del Ejército Rojo. Entre todos se encontraba el director, Valeri Khakhilov
La aeronave viajaba a Siria para poder festejar la Nochevieja con los militares rusos que han sido enviados en septiembre de 2015 para apoyar el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, socio de Rusia desde hace mucho tiempo. “El Ensamble Aleksándrov es la tarjeta de presentación de Rusia”, declaró el pianista ruso Denis Matsuev.
En este avión además volaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la directora de una organización caritativa muy famosa en Rusia, Elizavéta Glinka.
En el aparato también viajaban nueve periodistas de las cadenas de televisión Pervy Kanal, NTV y Zvezda, dos altos cargos civiles y la responsable de una organización caritativa muy conocida en Rusia, Elizavéta Glinka. Su nombre es más conocido por el de la “doctora Liza” viajaba para acercar medicamentos necesarios al hospital universitario de Latakia.
Las primeras reacciones no han tardado en llegar, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro Binali Yildirim y el embajador de Estados Unidos en Moscú John Tefft han mostrado sus dolor ante este terrible accidente.
El presidente de Rusia Vladimir Putin ha declarado un día de luto nacional para el hoy como homenaje a las víctimas. “Se llevará a cabo una investigación minuciosa para determinar las causas de la catástrofe y se hará lo necesario para apoyar a las familias de las víctimas fallecidas”, aseguró en la televisión rusa.
El presidente de Rusia ha exigido que se abra una investigación minuciosa sobre este accidente. El primer ministro Dimitri Medvedev ha establecido una comisión de investigación que será dirigida por el ministro de Transportes, Maxime Sokolov, que acudirá al lugar del siniestro en las próximas horas.
Hasta este momento las autoridades no han llegado a ninguna conclusión sobre las causas del accidente, que ha pasado en la parte rusas del Cáucaso, un lugar inestable y muy cerca de las montañas. El avión llevaba sobrevolando los cielos desde hace 33 años y llevaba 6.689 horas de vuelo desde 1983. El avión había sido reparado en diciembre de 2014 por última vez y había pasado la última revisión en septiembre de este año.
Hay abierta una investigación para poder llegar al fin de los motivos por los que ha pasado este nuevo accidente si ha sido por incumplir las normas de seguridad aérea. Este modelo de avión el Tupolev-154 están teniendo accidentes en los últimos años. En el año 2010, un avión de este modelo con 96 personas a bordo entre los que se encontraba el presidente Lech Kaczynski y otros altos cargos polacos.