Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

Disminuye el número de superficies quemadas en España en 2016

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad26-12-2016

El número total de incendios supone un descenso de hasta el 22% respecto al año anterior. De acuerdo con los datos aportados por dicho informe, algunas de la Comunidades Autónomas que más han sufrido los desastres provocados por el fuego son Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco además de las provincias de León y Zamora. Los incendios han logrado arrasar con un total de 62.830 hectáreas.

Según los datos obtenidos, se han producido un total de  8.476 siniestros. 6.296 de estos incendios fueron conatos, es decir, incendios en los que se quemaron unidades de terreno equivalentes a una hectárea o menores de una hectárea. Por lo que hay una cifra restante de 2.180 incendios, que sí llegaron a afectar a superficies equivalentes a hectáreas. Cabe destacar el dato de que las llamas han devorado más superficies forestales arboladas que superficies forestales no arboladas. La disminución es notable respecto a las cifras obtenidas en 2015. 

A pesar de que la mayoría de incendios tuvieron lugar a lo largo de las comunidades próximas al mar Cantábrico, destaca en los datos de superficie arboleda las islas Canarias. Esto se debe al devastador incendio que se produjo durante el mes de agosto en la isla de La Palma. El incidente supuso el desalojo de 2.500 vecinos, la defunción de un guarda forestal, un accidente de helicóptero con dos heridos y la quema de hasta el 7% de los bosques de la isla. Todo ello causado por un joven que prendió fuego a un rollo de papel higiénico.  

Las Comunidades Autónomas en las que más han afectado los incendios en zonas arboladas son las comunidades costeras cántabras incluyendo León y Zamora. Seguidas irían las comunidades mediterráneas, en tercer lugar se hallarían las islas Canarias y por último, las comunidades interiores de España.

Se calcula que aproximadamente un 70% de los incendios tienen su origen en prácticas tradicionales inadecuadas, como la quema de rastrojos. También se cree que cerca de un 60% de los incendios son intencionados. Andrés Sotoca, capitán de la Guardia Civil, determina que "Es un delito difícil de investigar y de localizar al autor". Además, recalca que no se debe tener miedo a la hora de dar nombres si se sabe quien es el responsable, especialmente en Galicia, donde se tiene más interiorizada la cultura del fuego en el entorno rural. "A nadie se le va a acusar sin pruebas y la información se contrasta siempre. Hablar ayuda a la investigación. A veces en los pueblos se sabe y no se dice porque no se le da la importancia que tiene a los incendios, que es un delito grave y que nos afecta a todos" afirmó Sotoca. 

En la página web del Ministerio se dan una serie de recomendaciones básicas para la prevención de incendios. Algunas son la prohibición de arrojar colillas al suelo, no dejar la basura tirada en los entornos montañosos o evitar el empleo de máquinas agrícolas que puedan prender chispas o fuego.