Oriente Próximo
Israel condena la resolución de la ONU contra los asentamientos
Por Beatriz Alcántara Gil2 min
Internacional26-12-2016
Una de las resoluciones aprobadas por la ONU en su último Consejo de Seguridad ha traído más represalias de las esperadas. Israel, el país afectado, ha mostrado su condena contra la decisión del Consejo que prohíbe los asentamientos judíos. El Gobierno israelí ha convocado a los embajadores de los doce países que votaron a favor y no ha dudado en culpar a Estados Unidos de esta condena.
La relación entre Israel y los doce países que han votado a favor de la resolución se ha tensado durante los últimos días. Por ello, el Gobierno israelí se ha reunido con los representantes de los doce países para mostrarles su protesta contra la revolución. El encuentro ha tenido lugar en Jerusalén y en primer lugar iba a ser totalmente privado. Sin embargo, varios embajadores han decidido filtrar la información para denunciar que esta reunión se convocara el día de Navidad. España es uno de los doce miembros que votaron a favor de la resolución en contra de los asentamientos judíos, junto a China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Senegal, Egipto, Japón, Ucrania, Nueva Zelanda, Angola y Uruguay.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha sido el encargado de mostrar públicamente su descontento contra la decisión del Consejo de Seguridad. Según Netanyahu, se trata de "una vergonzosa y tan absurda decisión que establece que el Muro de las Lamentaciones es territorio palestino ocupado". El primer ministro no ha dudado en culpar de esta decisión a Estados Unidos, país aliado de Israel que se decantó por la abstención en la votación y no utilizar su poder de veto. En concreto el objeto de las críticas es Barack Obama, presidente estadounidense. Un portavoz de Benjamín Netanyahu está convencido de su importante papel en la decisión y dispone de "información irrefutable" de ello.
La resolución aprobada en el último Consejo de Seguridad de la ONU insta a Israel a cesar de forma inmediata su política de asentamientos en territorio palestino. Según los miembros del Consejo, la solución para alcanzar la paz es la creación de un estado palestino que conviva junto a Israel. Sin embargo, esto es muy difícil debido a la expansión de los asentamientos israelíes, que constituyen una violación de la legislación internacional.
Israel no acepta esta justificación por parte de la ONU y ya ha anunciado medidas en contra de algunos países que pertenecen a la organización. Según fuentes del Gobierno israelí, el primer ministro Netanyahu ha ordenado cesar cualquier ayuda y cooperación que su país ofrece a Senegal, uno de los países que ha votado a favor de la resolución. Además, todos los miembros que han apoyado la decisión saldrán perjudicados por esto. "No hemos suspendido las relaciones con estos 12 países sino que hemos pedido a nuestros ministros que tenían previsto viajar a dichos países por el momento que no lo hagan. También hemos congelado de forma temporal el contacto con los representantes de sus embajadas en nuestro país", han confirmado fuentes israelíes al diario ELMUNDO.ES.