Investidura
Rajoy acepta el encargo del Rey para formar gobierno
Por Silvia Marín Martín2 min
España25-10-2016
Felipe VI ha seguido hoy martes con la segunda ronda de contactos. La mañana ha comenzado con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, tras esta nueva ronda de consultas de la actual legislatura. La tarde ha finalizado con la propuesta de Mariano Rajoy para que se someta a la confianza de la Cámara. La convocatoria será el miércoles a las seis de la tarde.
El primero en acudir a la Zarzuela esta mañana ha sido Baldoví, que representa en esta visita a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país".
Tras el diputado de Compromís han acudido a su cita con Felipe VI el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech. El representante de En Comú Podem en el Congreso ha trasladado al Rey que Unidos Podemos será "un muro" contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que considera "la peor versión de la gran coalición" y "el agujero negro del sistema político". También le ha garantizado trabajarán para construir "un gran bloque del cambio" que les permita llegar al Gobierno en el futuro.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha trasladado al Rey que su partido "va a colaborar en el desbloqueo" de la situación política votando sí a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y "va a liderar una nueva etapa política en este país". Rivera ha dicho también que en lo que dependa de Ciudadanos, esta legislatura será "fructífera".
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres partidos. Tras su entrevista con el Rey, Iglesias ha vaticinado que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura", y además en una legislatura que pronostica larga.
Fernández informó al rey que el Partido Socialista (PSOE) votará "no" en la primera votación de investidura y se abstendrá en la segunda. "Le ha trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que está fijada en resolución del Comité Federal del domingo", añadió.
Felipe VI ha propuesto a Mariano Rajoy, líder del PP, para someterse a la confianza de la Cámara. El popular ha aceptado el cargo y la primera sesión de investidura, como ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, será este miércoles a las seis de la tarde.
“Soy perfectamente consciente de las dificultades que entraña gobernar en minoría”, ha reiterado el líder popular tras verse con el monarca y después de haber gobernado y aprobado en el anterior mandato sus proyectos de ley con toda la oposición en contra. Rajoy ha intentado llevar así, a cuatro días de ser investido otra vez presidente del Gobierno, un aviso pacificador y de mano tendida al PSOE y a Ciudadanos: “Empezamos una etapa en la que va a haber que hablar y dialogar mucho”. Y ha añadido “Tendré que ganarme los apoyos”.