Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

Las tropas avanzan con pie firme hasta Mosul

Por Silvia Marín MartínTiempo de lectura2 min
Internacional18-10-2016

El segundo día de lucha ha resultado positivo para las tropas aliadas. Han conseguido reconquistar terrenos importantes para acercarse a Mosul. Los yihadistas han atacado quemando pozos de petróleo para crear una nube negra que desconcertara a las tropas enemigas.  Esta lucha ya ha tenido el primer parte de bajas se cuentan seis o siete muertos en la batalla. La Cruz Roja esta preocupada por el uso de civiles como escudos humanos.

Segundo día de combate, una gran nube negra está en el cielo de Moscú. La ofensiva del Estado Islámico ha reventado pozos de petróleo. La explosión ha provocado un humo tan denso que han frenado la llegada de tropas iraquíes y kurdas a Mosul. Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak. Que fue tomada por el ISIS hace dos años. Con esta acción han conseguido cegar a los aviones que están sobrevolando la zona.

Con todas estas tácticas han conseguido retrasar toda la llegada de los aliados a las zonas que están tomadas por la fuerza del Estado Islámico. Ganando la batalla por segundo día consecutivo, han conseguido poner la bandera de Irak en las zonas que están reconquistando. Los soldados cada día lo ven más cercano la libertad de territorios en manos del ISIS.

La batalla ha comenzado al amanecer. Los soldados han comenzado su jornada rezando. Al terminar el momento de los rezos han cogido las armas y las botellas de agua y han tomado rumbo hacia lo que les depare el día: tras esa nube negra que escondía un día duro de llevar.

“Hemos avanzado y claramente estamos desestabilizando a Daesh. Va a depender mucho de la población que está dentro de Mosul. Si ellos se dan cuenta de que están perdidos y tienen que ayudarnos, todo será mucho más sencillo”, comentaba el coronel Mahdi, encargado de la base que se encarga de toda la batalla.

En las guerras siempre se habla del terreno conquistado, pero lo que no les gusta es hablar de las bajas que ha habido en sus hombres. En solo dos días de batalla los kurdos han perdido seis hombres. Mientras el Mahdi comenta los avances del ISIS y pide silencio para saber lo que se comenta en los medios sobre ellos. Una oficina se encarga de llamar a los familiares que han caído en la batalla.

El ambiente de la sociedad continúa con sus vidas como antes de ayer. El vendedor de gallinas sigue en el mismo sitio. Los busca fortunas de las desgracias humanas buscan cosas que puedan vender y ganar algo de dinero. Los millonarios siguen celebrando sus cumpleaños en hoteles de cinco estrellas. Mosul es una ciudad que lleva tanto tiempo en guerra que el sonido de las bombas forma parte de su banda sonora.

La Cruz Roja con otras organizaciones avisan del problema que puede tener la población civil de Mosul. Pues pueden ser utilizados por el ISIS como escudo humano. Creen que los yihadistas los pueden utilizar como ofensiva para proteger a los extremistas. La Cruz Roja espera que dejen ir a los heridos a recibir a sus tratamientos. Esta guerra puede desencadenar” la más larga y compleja situación humanitaria” de 2017, según la ONU.