Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Los funcionarios recuperarán el 50% de la paga extra

Por Alexandra CampoamorTiempo de lectura2 min
España19-04-2016

El Gobierno en funciones ha anunciado que devolverá parte del pago suprimido a los funcionarios hace unos años, en la paga extra de Navidad, según ha informado el sindicato CSIF. Este pago quedaba pendiente desde entonces a todos los trabajadores de los departamentos de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia. El Ministerio de Hacienda aún debe dar la orden de pago para que la decisión se haga efectiva.

En el año 2012, el Gobierno anunció la congelación de la paga extra prevista para la época navideña, que afectó a miles de funcionarios responsables de la Administración General y al departamento de Justicia. La polémica medida también incluyó una rebaja de días libres para los trabajadores, todo para adaptar la Administración Pública "a la difícil coyuntura económica", según argumentó el Presidente de la anterior legislatura (hoy en funciones), Mariano Rajoy.

   El recorte a la paga extra trajo consigo la promesa por parte del Gobierno a que ésta sería devuelta íntegra a partir de 2015, aunque a través de pequeños plazos. En verano del año pasado se devolvió el 25% de la cuantía a los afectados, y en septiembre se anunció la devolución del 26,2% del total restante junto con la vuelta de los días de permiso.

   Esta semana, el Gobierno ha anunciado el pago del resto de la deuda pendiente para el mes de abril, tras la presión de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en los últimos años. Por otra parte, aún está en el aire la descongelación de los salarios del funcionariado, que en 2016 deberían haber crecido un 1%.

   La cuantía de casi el 50% del salario congelado, se calcula, podría rondar los 450 millones de euros (unos 750 euros por persona). No obstante, como apunta la CSIF, aún hay ayuntamientos y comunidades autónomas que aún no han presentado dicha retribución, por lo que piden al Ejecutivo central a que se generalice el pago en todo el territorio español. “CSIF no cejará hasta que la devolución de la paga extra se haga extensiva al conjunto de comunidades autónomas y de ayuntamiento, además de revertir otros recortes como los descuentos en la nómina por baja médica y desde luego, la devolución del poder adquisitivo devaluado en torno a un 30% a lo largo de los últimos 5 años”, declaró el presidente de la unión sindical, Miguel Borra.