Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Oriente Próximo

La explosión de un autobús en Jerusalén causa 21 heridos

Por Luis Lautenschlaeger FeijóoTiempo de lectura2 min
Internacional19-04-2016

Por lo menos 21 personas han resultado heridas este lunes en Jerusalén tras la explosión de una bomba en el interior de un autobús. Aunque el vehículo estaba vacío, la onda expansiva causó heridas a las personas que se encontraban en los alrededores y provocó el fuego en otro autobús cercano y varios coches. Ahora la policía investiga el autor del ataque y estudia la posibilidad de que uno de los heridos fuera un terrorista suicida.

La tragedia volvió este lunes a Jerusalén. La explosión de una bomba colocada en el interior de un autobús,  ha provocado 21 heridos, dos de ellos en estado grave. El vehículo de transporte público quedó completamente calcinado, al igual que otro autobús y un turismo que circulaban a su lado.

 La explosión tuvo lugar en la avenida Moshé Baram, en los alrededores del conocido barrio industrial de Talpiot. A la hora de la misma, el lugar se encontraba repleto de gente por la proximidad de la  Pascua judía, que comenzará a celebrarse el próximo viernes.

 Además, el estallido se ha producido horas después de que el gobierno israelí informase sobre el hallazgo en su territorio de un enorme túnel cavado desde la Franja de Gaza por el grupo radical islamista Hamas. Además, a pesar de no haber reivindicado el atentado, el grupo radical no ha tardado en celebrar lo ocurrido. "Es la respuesta natural a los crímenes de Israel y su contaminación de la Mezquita Al Aqsa”. Por su parte, otros grupos como Yihad Islámica, Fatah y el Frente Popular de Liberación de Palestina también han elogiado lo que definen como "respuesta natural a la ocupación".

 En un primer momento, no se sabía si lo ocurrido se debía a un atentado o a un problema técnico del autobús. Sin embargo, la policía y el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, han confirmado este martes  que la explosión había sido causada por una bomba"Un examen policial ha verificado que una bomba explotó en la parte trasera de un autobús, causando heridas a los pasajeros y el incendio del vehículo", aseguraron fuentes policiales.

 Adicionalmente, médicos del Hospital Hadassah en Jerusalén, donde han sido trasladados los afectados, dicen que las víctimas tienen en sus heridas clavos y tornillos, lo que confirma la posibilidad de atentado. En cambio, lo que se desconoce por el momento es si la bomba fue introducida en el vehículo o si por el contrario uno de los heridos graves era un terrorista suicida. Por ello, el servicio secreto isrealí continúa investigando tanto el vehículo como los alrededores. 

Cabe recordar que la explosión ha tenido lugar en una época de elevada violencia en Israel. Durante los pasados seis meses, las fuerzas de seguridad del país se han enfrentado a un incremento de los ataques por parte de grupos radicales. Ante esta situación y ante el temor de una vuelta oleada de ataques, el primer ministro Benjamín Netanyahu ha prometido dar con los culpables lo antes posible. "Daremos con quien ha preparado este artefacto. Daremos con quienes lo han enviado y con cualquiera que esté detrás de él. Cerraremos cuentas con estos terroristas", afirmaba el líder de la nación.