VENEZUELA
Los venezolanos, entre la escasez de alimentos y la inflación
Por Jesús Espinosa2 min
Internacional16-01-2016
Escasez de alimentos, violencia, crisis económica… La gestión de su presidente, Nicolás Maduro, está dejando el país sumido en un caos. Venezuela es un cóctel explosivo desde hace años. Los ciudadanos pidieron un cambio en las pasadas elecciones legislativas y el partido opositor salió vencedor de las mismas. Ahora Maduro tiene difícil gestionar un gobierno con la oposición en esta cámara y decreta el estado de emergencia en medio de un caos económico y de inestabilidad política.
Venezuela ha decretado del estado de emergencia económica, que le permitirá a Maduro gobernar por decreto los próximos 60 días. Muchas voces dicen que esto es un movimiento más para quitarle poder a la Cámara legislativa ahora en manos de la oposición, pero a esto se suma también que la situación del país es un caos económico desde hace años.
Todo comienza a mediados de 2008: la crisis financiera global golpeó con fuerza al precio del petróleo. El Gobierno venezolano se encontró que no podía cubrir todas las importaciones con los ingresos que estaba generando el crudo en 2010. El Gobierno decidió introducir un nuevo mecanismo de intercambio (SITME), un movimiento que no funcionó muy bien y la deuda externa pasó de 41 millones de dólares en 2006 a 134 millones en 2014.
A todo esto hay que sumarle que el Gobierno decidió restringir el acceso a dólares al tipo de cambio oficial. Es decir, las condiciones con las que los venezolanos podían acceder al dólar se endurecieron de forma considerable. Había menos dólares para poder viajar y se restringió la lista de importaciones.
Este fue el principio del caos que hoy vive Venezuela con Maduro en el poder. Las medidas estrella del sucesor de Maduro han estado basadas en la aplicación de un modelo socialista y de planificación centralizada y con ellas ha visto cómo la economía mermaba día tras día. La inflación del país batió un record en 2014 y la escasez de alimentos y medicinas han dejado un país destrozado socialmente.
Por otro lado, no todo es la economía. Venezuela se coronó durante el año 2014 como el segundo país más peligroso del mundo por su alta tasa de criminalidad. La ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) señaló que un total de 82 muertes violencias se producen por cada 100.000 habitantes en Venezuela. Y estos números de cesan de aumentar en relación a años anteriores.
Por lo tanto, se podría decir que la situación que actualmente atraviesa Venezuela es el resultado, en primer lugar, del control del tipo de cambio de la moneda con el argumento de protegerla de los intentos de desestabilización durante el Gobierno de Chávez. Después, por la bajada de precio del crudo que mermó (y todavía lo hace) considerablemente las arcas públicas venezolanas. Esto hizo que el Gobierno no pudiera satisfacer las demandas de dólares sin endeudarse cada vez más y más. Todo ello convirtió a la economía venezolana en un círculo vicioso de inflación, escasez, devaluación del mercado e inflación. Una situación muy complicada para el Gobierno.