Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VENEZUELA

Maduro decreta el estado de emergencia económico en Venezuela

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Internacional16-01-2016

El presidente del Gobierno de Venezuela, el chavista Nicolás Maduro, ha decretado el estado emergencia económico en Venezuela. Esto le otorga al Ejecutivo plenos poderes para legislar por decreto en materia económica durante unos 60 días. La decisión de proclamar el estado de emergencia llega en mitad de una inestabilidad política y económica aguda en Venezuela, donde el chavismo tiene un futuro incierto tras haber perdido las elecciones legislativas en diciembre.

El barril de petróleo está por los suelos, el aparato productivo privado del país paralizado, falta de divisas y una inflación desmesurada (del 141% según los datos del Banco Central Venezolano). Esa es la situación actual de Venezuela. Y en mitad de todo este revuelo, el Gobierno ha decidido decretar el estado de emergencia que le otorga al Ejecutivo plenos poderes para legislar en materia económica durante los próximos 60 días.

El ministro de Economía recién aterrizado en el Gabinete, Luis Salas, fue el encargado de leer una carta a todo el pueblo venezolano que fue emitida por televisión y por radio. En ella se especificaba la decisión de Maduro y las consecuencias que tendría y se anunciaban las medidas. El titular de Economía también pidió tranquilidad y confianza para pasar la “guerra económica”, como lo llama la jerga chavista.

El decreto que firma el estado de Emergencia “atribuye adoptar las medidas oportunidad que permitan atender eficazmente la situación coyuntural que atraviesa la economía venezolana”, decía el ministro. “Con el decreto, se buscar mitigar los efectos de la inflación inducida de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros”, sentenció.

Dentro de la llamada a la tranquilidad de Salas se encontraba el garantizar que el Estado aseguraría “la continuidad de las misiones sociales, el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales para la vida”. Asimismo, esta situación también permite al Gobierno asignar recursos de forma extraordinaria a algunas partidas “para optimizar la atención” como en “salud, educación o vivienda”.

Por otro lado, el decreto también le confiere al Gobierno la capacidad de “dispensar de los trámites a órganos y entes del sector público o privado para agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento, la reactivación productiva o el aumento de la capacidad tecnológica”.

El propio ministro, por tanto, se esmeró en explicarles a los ciudadanos las consecuencias de la situación pero sin reparar mucho en las negativas. La situación del país ha obligado a Maduro a tomar esta decisión en mitad de una inestabilidad política tremenda. Con la cámara legislativa perdida, el chavismo se enfrenta a sus momentos más duros.