Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC cierra 2015 con una tasa del 0,0%, según el INE

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía15-01-2016

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha emitido esta mañana una nota de prensa donde muestra los resultados definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) a cierre de 2015, cuya tasa de variación anual en el mes de diciembre fue del 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. De este modo, el IPC ha cerrado 2015 en positivo, tras haberse situado durante agosto (-0,4%), septiembre (-0,9%), octubre (-0,7%) y noviembre (-0,3%) con tasas interanuales negativas.

A lo largo del año pasado, el IPC sólo registró valores positivos en junio y julio, ambos meses con una tasa de variación anual del 0,1%, y ahora en diciembre, con un 0,0%. Según el INE, los grupos que protagonizaron la subida en el último mes de 2015 fueron el transporte, la vivienda y algunos alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso del Transporte, aumentó su tasa casi dos puntos hasta alcanzar el -2,8%, gracias a que los precios de carburantes y lubricantes bajaron menos que en diciembre de 2014. La vivienda, alcanzó una variación del -2,3%, tres décimas por encima de la de noviembre, debido a la bajada del gasóleo para calefacción en relación a 2014. Por último, los alimentos y bebidas no alcohólicas, subieron una décima en diciembre hasta llegar al 1,8%, destacando en esta evolución la bajada de los precios de las frutas frescas (-2,9%) y la subida de los precios del pescado fresco y congelado (3,6%), si lo comparamos con 2014.

A pesar del aumento de la tasa anual del IPC general, destaca también el descenso de la tasa referente al ocio y la cultura, con una variación situada en el 0,2%, cinco décimas menos que en noviembre. Esto se debe fundamentalmente a la bajada de los precios de la prensa y las revistas respecto a 2014 y al incremento de los precios de los viajes organizados.

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que no incorpora los precios de los alimentos elaborados ni los de los productos energéticos, ha disminuido una décima, hasta alcanzar el 0,9% al cierre de 2015. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), su tasa de variación anual está en el -0,1%, tres décimas más que en noviembre.

Asimismo, según los resultados publicados por el INE, las tasas de variación anual del IPC aumentaron en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se registraron en Castilla y León y Castilla- La Mancha, ambas con una tasa situada en -0,3%; en la Comunidad Foral de Navarra, hasta alcanzar el -0,1%; y en País Vasco, con una tasa del 0,3%. Estas cuatro comunidades autónomas protagonizaron una subida de sus tasas de cuatro décimas.

Por el contrario, las comunidades que menos han incrementado su tasa anual son las Islas Baleares (0,3%), Canarias (-0,4%), Principado de Asturias (-0,2%), La Rioja (0,1%), Comunidad de Madrid (0,0%) y Región de Murcia (-0,1%). Estas seis comunidades incrementaron su tasa dos décimas en diciembre de 2015.

Al cierre del ejercicio del año pasado, se han registrado tasas anuales positivas en cinco comunidades autónomas: Islas Baleares, Cataluña y País Vasco con un tasa del 0,3%; la Comunidad Valenciana con un 0,2%; y La Rioja con un 0,1%. En Andalucía y Madrid las tasas se sitúan en el 0,0%. Por último, el resto de comunidades autónomas han cerrado 2015 con tasas anuales de precios negativas.