Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Morenés homenajea a los policías fallecidos en Kabul

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España14-01-2016

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha visitado este jueves Afganistán para rendir homenaje a los policías fallecidos tras el ataque terrorista sufrido hace un mes en la embajada española. El exdirectivo de empresas de armamento como MBDA o Instalaza, se ha desplazado en un helicóptero Sikorsky americano hasta el cuartel general en la capital afgana, donde ha sido recibido por el embajador español.

Su primera actividad ha tenido lugar con los oficiales destacados en ese cuartel y a continuación se ha entrevistado con el general británico Tim Radford, segundo jefe de la misión internacional Resolute Support, dirigida por la OTAN. El objetivo principal de los militares españoles implicados en esta operación es "la asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las instituciones de seguridad afganas", según el propio Ministerio de Defensa.

El ministro ha destacado la labor española durante los últimos 14 años que viene durando esta misión, en los que “España ha dado lo mejor de sí misma, incluida la vida de 100 soldados y dos intérpretes”, y cuya memoria “se encuentra presente en todos los españoles, muy especialmente en la milicia”.

Los aspectos fundamentales destacados por el ministro del Partido Popular, en relación al contingente que opera en Afganistán, son “el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los acuerdos con los países aliados y amigos, y la seguridad del contingente”, lo que contribuye a hacer de España “un referente mundial de solidaridad, de democracia, de principios, de valores, de bienestar y de progreso”, según ha afirmado.

Morenés mantuvo un encuentro con los policías que protegen la embajada española en Kabul, donde elogió “el ejemplo de compañerismo y la valentía” de los dos agentes fallecidos por el ataque del pasado mes de diciembre. Con posterioridad, el ministro se entrevistó con su homólogo afgano, Mohammed Masoon Staneckza, al que transmitió su agradecimiento por la actuación de las fuerzas policiales de ese país, en su ayuda a la liberación de la embajada española en la capital afgana.

España inició su presencia en este país asiático en enero del año 2002, con la participación en la operación Reconstrucción de Afganistán, desplegando unidades militares en Kabul como parte de la Fuerza Internacional para la Asistencia y Seguridad (ISAF). En total, más de 30.000 militares españoles han desarrollado alguna labor en este país a lo largo de estos años.