Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Al menos siete muertos por un atentado en Yakarta

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional14-01-2016

Otro atentado suicida reivindicado por el Estado Islámico se ha producido este jueves en la capital de Indonesia. El balance provisional de víctimas es de siete muertos y diez heridos, entre los que se encuentran dos de los terroristas. La primera explosión se produjo sobre las 10:30 de la mañana, hora local, a la que siguieron otras seis durante los siguientes 30 minutos, según informes de agencia en Indonesia.

El suceso se produjo en un Starbucks Coffee ubicado en un edificio comercial del centro de la capital. El objetivo del ataque, según las palabras del subjefe de la policía, el comisario General Budi Gunawan, era una comisaría colindante al lugar donde se produjeron las explosiones. El representante policial confirmó la existencia de al menos seis personas muertas y diez heridas, entre ellas cinco policías que se encuentran en estado grave.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha condenado los actos terroristas llevados a cabo este jueves en el bulevar Thamrin de Yakarta, y ha dado órdenes a los cuerpos policiales para capturar a los sospechosos del ataque, así como a sus responsables intelectuales. Envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, instó a la ciudadanía a mantener la calma y aseguró que los actos terroristas no podrán inocular el miedo a la población de su país.

Por su parte, el ministro de Política, Jurídica y Asuntos de Seguridad, Luhut Binsar Panjaitan, ha visitado el lugar de los hechos acompañado del exgobernador de Yakarta y actual director de la Agencia de Inteligencia del Estado, Sutiyoso. El ministro de Seguridad, Luhut Pandjaitan, anunció la puesta en marcha de las investigaciones sin facilitar todavía detalles concretos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha emitido un comunicado en el que expresa sus condolencias a las víctimas y allegados por el acto terrorista de Yakarta. Ha calificado los hechos de execrables y ha ofrecido su colaboración en la lucha contra la amenaza global que supone el terrorismo.

Indonesia es el país con mayor número de musulmanes del mundo, un lugar donde las distintas confesiones religiosas han convivido tradicionalmente en paz. Pero también es una región que ha sufrido numerosos ataques de los violentos en los últimos años. El más grave fue el acontecido en el año 2002 en Bali, dirigido contra población turística y que terminó con más de dos centenares de muertos.