Automóviles
Renault se desploma en Bolsa tras un posible fraude en las emisiones
Por Elena Pedroche2 min
Economía14-01-2016
Desde hace algunos meses la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude del gobierno francés ha estado investigando a Renault. Se trata de esclarecer la "homologación y puesta a punto de los controles del motor" diésel y la diferencia en cuanto a los datos ofrecidos a los consumidores, algo que ya pasó en Volkswagen el pasado mes de septiembre y que viene siendo conocido como "dieselgate".
La empresa francesa ha confirmado este jueves que el ministerio de Royal ha analizado 25 automóviles de la marca Renault desde octubre y que no se encontraron sistemas informáticos trucados para disimular las emisiones de sus motores. La dirección asegura que los registros que han realizado ahora los inspectores del Ministerio de Economía "tienen por objetivo validar definitivamente los primeros análisis realizados por la comisión técnica independiente" del Ministerio de Ecología.
Los registros en Renault de los funcionarios de la oficina de fraude del Ministerio de Economía de Francia se realizaron el jueves 7 de enero. Además han sido requisado varios ordenadores de directivos de la compañía.
La dirección de la compañía ha confirmado los registros, pero ha asegurado que los inspectores no han hallado fraude alguno. Desde que en septiembre saltara el escándalo de los motores de Volkswagen, el Gobierno francés decidió poner en marcha estos registros. Una organización alemana señaló hace unas semanas que el modelo Espace de Renault, salido en la primavera pasada, emitía nitrógeno de oxígeno en una cantidad que superaba 25 veces el nivel permitido. La ministra francesa de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible. Ségolène Royal, se comprometió a realizar análisis aleatorios a un centenar de vehículos diésel en Francia, que comenzaron el 1 de octubre.
La caída de Renault en la Bolsa de París ha alcanzado una pérdida de hasta el 20% durante la mañana del jueves, tras conocerse la noticia. Esta caída es la peor en más de doce años. Además, ha provocado la bajada en las acciones de PSA Peugeot Citroën, segundo constructor automovilíistico francés, que ha llegado a perder casi un 9% de su valor bursátil.
El comunicado de la empresa reconociendo los hechos, pero asegurando que no han encontrado ninguna irregularidad, es la primera reacción de Renault tras su desplome en la Bolsa de París, entre sospechas de un posible fraude en sus emisiones contaminantes similar al de Volkswagen.