Salud
La OMS declara el fin del ébola
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad14-01-2016
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por finalizada la epidemia de ébola, al constatar el final del último brote de esta enfermedad registrado en Liberia, Guinea y Sierra Leona durante los dos últimos años. No obstante ha recomendado mantener la vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos. “El trabajo no ha terminado, se espera que haya nuevos rebrotes”, ha señalado la OMS. Además, ha subrayado que es “crítico mantener sistemas de vigilancia y respuesta fuertes” durante los próximos meses.
Por su parte, el representante de la OMS en Liberia, Alez Gasasira, ha destacado “la efectiva respuesta” que ha tenido el Gobierno y la población de Liberia ante este último brote de ébola. Además, Gasasira se ha mostrado satisfecho con la “capacidad reforzada” que las autoridades liberianas han adquirido para enfrentar y controlar mejor el virus.
En mayo de 2015, Liberia fue declarada libre de ébola. Sin embargo, el virus reapareció en dos ocasiones en el país, la última de ellas en noviembre. Este jueves se ha dado por finalizada la epidemia al haberse cumplido los 42 días desde que el último caso confirmado dio negativo por segunda vez consecutiva en los análisis de sangre.
Por su parte, Sierra Leona fue declarada libre del virus el pasado 7 de noviembre y Guinea el 29 de diciembre de 2015. A pesar de que la OMS ha subrayado que los tres países más afectados por el ébola “han registrado cero casos durante al menos 42 días”, Margaret Chan, directora general de la OMS ha subrayado que el trabajo de la organización “no está terminado y hace falta mantener la vigilancia para evitar nuevos brotes”. No obstante, Chan ha aplaudido los esfuerzos que los tres países han realizado para terminar con la epidemia.
Asimismo, la OMS ha recordado que "los tres países siguen estando en alto riesgo de registrar pequeños brotes de ébola”, tal y como ha ocurrido en Liberia. De hecho, una de las causas por las que han surgido nuevos brotes en estos tres países es que, a pesar de que el virus puede desaparecer con relativa rapidez del organismo de los supervivientes, también “puede permanecer en el semen de unos pocos supervivientes masculinos hasta un año y, en raros casos, ser transmitido a las parejas sexuales", según ha confirmado la organización.
La epidemia de ébola se ha cobrado la vida de más de 11.300 personas sólo en Liberia, Sierra Leona y Guinea, contagiando en total a 28.500 individuos. La Organización Mundial de la Salud está cooperando con los gobiernos de estos tres países para proporcionar atención médica y psicosocial a la población que ha sobrevivido al virus. Además, se mantienen alerta para vigilar la posible aparición de nuevos casos de ébola.