Religión
La persecución a cristianos crece un 60%, según Puertas Abiertas
Por Sonia de la Cal 4 min
Sociedad14-01-2016
La organización sin ánimo de lucro Puertas Abiertas ha presentado su estudio anual sobre la persecución de los cristianos a nivel mundial, que se ha incrementado en más de un 60%, según muestra la Lista Mundial de la Persecución 2016. En ella se analiza el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, época en la que se ha registrado un aumento de 2,8 puntos en comparación con la lista publicada el año pasado.
En la Lista Mundial de la Persecución 2015 recogieron un total de 1.062 iglesias atacadas y un total de 4.344 cristianos muertos por su fe. Por su parte, la lista publicada este año muestra 2.406 iglesias atacadas y un total de 7.100 cristianos fallecidos. Esto supone un fuerte aumento tanto del número de muertes conocidas, que se ha incrementado en un 63%, como del número de ataques conocidos a iglesias, que también ha subido en un 127%.
La mayor parte de estas persecuciones de cristianos han tenido lugar en países del África subsahariana, donde existen grupos terroristas islamistas activos, como es el caso de Boko Haram, Al-Shabaab o Seléka.
Los países más afectados por este tipo de ataques son: Nigeria, con 4.028 muertes y 198 iglesias atacadas, aunque las cifras podrían ser incluso mayores, ya que existen datos que todavía “no han sido estudiados en profundidad”, según precisa el estudio; República Centroafricana con 1.269 fallecidos y 131 ataques, aunque el estudio comprende sólo el periodo que va de enero a abril de 2015, por lo que “los números reales para el periodo completo de la investigación son probablemente mucho más altos”; según el estudio.
También están incluidos en la lista de los países más afectados Chad, con 750 muertes y 10 iglesias atacadas; República Democrática del Congo con 467 muertes y 13 ataques a iglesias; Kenia con 225 muertes registradas; y Camerún, donde se han registrado 114 muertes y 10 iglesias atacadas.
La organización Puertas Abiertas también señala a Siria e Irak como dos de los países con más actos violentos hacia los cristianos, especialmente en áreas donde domina el Estado Islámico. Sin embargo, los ataques o las cifras de cristianos fallecidos que se conocen, no son representativas del total de incidentes que se han producido durante el periodo de investigación de la organización.
Libia también ocupa un lugar destacado en el estudio, pues en 2015 se sucedieron allí tres sucesos relacionados con la persecución cristiana. En primer lugar, 21 cristianos egipcios coptos fueron asesinados en febrero de 2015 por yihadistas del Estado Islámico. En segundo lugar, 79 refugiados cristianos etíopes y eritreos fueron secuestrados en abril y decenas de ellos fueron asesinados. Por último, 86 emigrantes eritreos cristianos fueron raptados en Libia por miembros del Estado Islámico en junio de 2015.
La Lista Mundial de la Persecución se publica cada mes de enero y muestra los cincuenta países donde los cristianos son más vulnerables y sufren mayor persecución. La metodología de esta lista elaborada por Puertas Abiertas está diseñada para investigar cinco áreas en las que la fe cristiana puede verse oprimida. Éstas áreas serían la vida privada, la vida familiar, la vida en la comunidad, la vida nacional y la vida de iglesia. No obstante, también cubre la esfera de la violencia, dentro de la que se encuadran las violaciones, las muertes, la quema de iglesias, etc.
En cuanto al orden que ocupan los países en la Lista Mundial de la Persecución 2016, encontramos en el primer puesto y por decimocuarta vez a Corea del Norte, con 92 puntos sobre 100, seguido de Irak, con 90 puntos sobre 100. En tercer lugar está Eritrea con 89 puntos, seguido de Afganistán y Siria, con 88 y 87 puntos sobre 100, respectivamente. A continuación están Pakistán y Somalia, ambos países con 87 puntos sobre 100, seguidos de Sudán, con 84 puntos. Los dos últimos lugares del ‘Top 10’ los ocupan Irán con 83 puntos y Libia con 79 sobre 100.
En este último estudio publicado han entrado dos nuevos países: Níger y Bahréin. El primero forma parte de la lista debido a la expansión de Boko Haram por su territorio, que ha hecho que la violencia hacia los cristianos crezca notablemente. En el caso de Bahréin, la fe cristiana del país cuenta cada vez con más restricciones debido a una ley sharía introducida por el sultán.
Asimismo, la entrada de Níger y Bahréin en la lista, ha dejado fuera a Sri Lanka y Mauritania, aunque la situación de estos dos últimos países no ha mejorado, pues siguen existiendo numerosos ataques sobre la comunidad cristiana.
Por último, los investigadores que han realizado el estudio han querido subrayar el hecho de que la puntuación de entrada de los 50 países que forman parte de la lista haya aumentado cinco puntos, pues esto “supone una señal alarmante y muestra que la Lista Mundial de la Persecución es sólo un registro de la punta del iceberg”.