Obituario
Fallece el presentador de televisión Ignacio Salas
Por David Pastor2 min
Sociedad13-01-2016
Nacido en Bilbao, desempeñó numerosas facetas relacionadas con el mundo de la televisión: redactor, locutor, realizador, guionista y presentador durante muchos años de programas como Y sin embargo... te quiero, Juegos sin fronteras, Juego de niños, Objetivo indiscreto o Al habla. Colaboró en muchos de estos espacios con su inseparable Guillermo Summers. También trabajó como publicista y presidió la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV).
El actual presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, confirmó a la agencia EFE la muerte del presentador Ignacio Salas en Torrevieja. El periodista vasco, que llevaba tiempo luchando contra un cáncer, será incinerado este jueves en el municipio murciano de San Pedro del Pinatar. Con una dilatada trayectoria profesional, Ignacio Salas protagonizó Y sin embargo... te quiero, espacio que se emitía los domingos por la tarde en Televisión Española. Con este programa el prolífico periodista consiguió fama y notoriedad, junto con Pastora Vega y su inseparable amigo y compañero Guillermo Summers.
La pareja creativa trabajó unida en varios programas de televisión, como Segundos fuera, Juegos sin fronteras y La hora del TPT. También realizaron y protagonizaron juntos algunas relevantes campañas publicitarias. En 1993 volvieron a coincidir en Objetivo indiscreto, programa pionero en el uso de la cámara oculta, emitido por primera vez en 1965. Otros espacios donde también colaboraron fueron Si te he visto no me acuerdo, No tiene nombre o Esto es Joyibú.
En el año 1996, Salas se estrenó como director al mando de Las Mañanas de primera, también en Televisión Española. El programa lo presentaba Laura Valenzuela y, ya con la presencia de las televisiones privadas, entraba en competencia directa con el famoso matinal de María Teresa Campos. Cinco años después, el presentador se pasó a La 2 para realizar y presentar Al habla, un programa concurso de orientación cultural que permaneció tres años en antena.
En el año 2000 fue elegido presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, cargo que ocupó durante seis años, sustituyendo a Antonio Mercero. En junio de 2004 fue reelegido para el puesto, donde permaneció durante dos años más. Le sustituyó el actual presidente, Manuel Campo Vidal, con el que mantenía una buena amistad y quien anunciaba este miércoles el fallecimiento de este reconocido profesional de la comunicación.