Oriente Medio
Irán libera a los 10 marinos de EEUU capturados cerca de Farsi
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional13-01-2016
Las dos embarcaciones de la Marina de Estados Unidos y los diez tripulantes que Irán apresó este martes después de que se adentraran en aguas de su jurisdicción en el Golfo Pérsico, han sido puestos en libertad este miércoles. La liberación se ha llevado a cabo después de que Estados Unidos haya pedido disculpas y de que la Guardia Revolucionaria haya constatado que la entrada en aguas iraníes no se produjo de manera “intencionada”.
Anteriormente, Alí Fadavi, comandante de la Marina de la Guardia Revolucionaria iraní, había declarado que la liberación de los diez tripulantes apresados podría ser inmediata. Tras interrogarlos, Fadavi aceptó la versión defendida por Estados Unidos de que las dos embarcaciones de la Marina “habían entrado en aguas territoriales iraníes por un fallo en sus sistemas de navegación”. Además, afirmó que la versión estadounidense se estaba estudiando con el fin de resolver la situación.
El comandante señaló también que Javad Mohamad, ministro de Exteriores iraní, había exigido al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, una disculpa por la entrada de los dos buques en aguas de jurisdicción iraní.
Tras la liberación de la tripulación, formada por nueve hombres y una mujer, el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a evitar la repetición de errores como el de este martes, aunque reiteran que la incursión de los dos buques en aguas próximas a la isla de Farsi, donde Irán tiene una importante base naval, se produjo debido a un fallo mecánico.
Por su parte, la Marina estadounidense ha confirmado la liberación de los diez tripulantes mediante un comunicado en el que señala también que no hay indicios de que hayan sido víctimas de violencia.
La Guardia Revolucionaria iraní también ha confirmado que los detenidos no han recibido por su parte ningún tipo de trato desfavorable y que han regresado a custodia de Estados Unidos.
La Marina estadounidense ya ha enviado a nuevos tripulantes para que releven a los anteriores, con el fin de que continúen su ruta hacia Bahréin, lugar al que se dirigían los dos buques que fueron detenidos tras partir de la isla de Farsi este martes a las 8.45 horas. No obstante, la Marina de Estados Unidos ha subrayado también que “investigará las circunstancias que llevaron a la presencia de los diez tripulantes en Irán".