Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Al menos 10 muertos en un atentado en Estambul

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional12-01-2016

Un ataque suicida cometido por un posible militante del Estado Islámico la mañana del martes en la plaza Sultanahmet, un lugar turístico ubicado en el centro de la capital turca, ha dejado diez muertos y otras 15 personas heridas. Según las fuentes policiales del país, se trata de un único atacante, posiblemente de origen sirio, que hizo estallar un artefacto explosivo a su paso por una concurrida plaza.

Una vez más, en el lugar de la explosión se volvió a encontrar el documento de identidad del autor de la explosión. Según la información del primer ministro, Bülent Arinç, se trata de un varón de 28 años de origen sirio. Conforme a las informaciones de las agencias de noticias, nueve de los diez fallecidos son de nacionalidad alemana, mientras que entre los heridos hay ciudadanos turcos y extranjeros, al menos seis alemanes, un noruego y un peruano.

El lugar donde tuvo la explosión es uno de los puntos más turísticos de la ciudad, situado en el mismo barrio donde se encuentra la Mezquita Azul, el palacio Topkapi y Santa Sofía, visitados a diario por miles de personas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que su nación representa el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región, debido a la posición firme que mantiene su Gobierno en la lucha antiterrorista.

La presidenta de Alemania, Angela Merkel, que todavía no ha confirmado oficialmente las bajas teutonas del atentado, ha realizado un llamamiento a la unidad que sirva para acometer acciones decisivas en contra del terrorismo internacional. El Ministerio de Exteriores alemán ha advertido a los turistas germanos que se encuentren en Turquía para que eviten espacios concurridos y zonas especialmente turísticas del país otomano.

El año pasado Turquía sufrió varios ataques similares reivindicados por Daesh. El primero fue en el mes de julio en Suruc, otro ataque suicida que terminó con 30 personas fallecidas. El segundo se produjo en Ankara y fue el más mortífero ataque contra Turquía. La explosión producida por dos posibles atacantes suicidas, durante una manifestación en la ciudad contra las políticas del Gobierno, provocó un centenar de muertos el 10 de octubre de 2015..

También hubo otros ataques, como la inmolación de una mujer rusa contra una comisaría de policía en Sultanahmet o el atentado sufrido en forma de bomba por el partido kurdo HDP, que ocasionó cuatro víctimas durante la celebración de un mitin el pasado verano.