Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Sanidad

España registra un nuevo récord en donación de órganos en 2015

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad12-01-2016

El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, han sido los encargados de informar este martes del balance de actividad del 2015 de la ONT. En el año pasado, aumentó un 10% el número de donantes con un total de 1.851. Los transplantes también aumentaron, alcanzando la cifra de 4.769, con 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas.

Gracias a estos datos, España vuelve a batir su propio récord con el aumento en el número de donantes en la historia, que ha permitido alcanzar los 39,7 por millón de población, y ampliar la distancia con respecto al resto del mundo. Nuestro país supera en más de 20 puntos a la media de la Unión Europea, que se encuentra en 19,6, y en más de 13 puntos a EEUU.

Los trasplantes han aumentado un 9,4% con respecto a 2014, lo que ha permitido realizar 13 trasplantes diarios, más de uno cada dos horas. El 14 de diciembre del 2015 ha sido marcado por la ONT, al conseguirse un nuevo récord de donantes en 24 horas, que permitió realizar 38 trasplantes en un solo día a partir de 16 donantes, 15 fallecidos y uno vivo, e involucró a 11 comunidades autónomas.

El presidente Matesanz ha destacado que, por primera vez, todas las autonomías superan los 30 donantes por millón de población y cuatro sobrepasan los 50. Un 22,6 % de los órganos es trasplantado en una comunidad distinta a la de la donación. El ránking autonómico de donantes está encabezado, un año más, por La Rioja, Cantabria, Navarra, País Vasco, Extremadura y Murcia. 

Este nuevo récord pone en relieve que en España tenemos "una estructura que funciona", ha afirmado Matasanz, quien también ha explicado que la donación en asistolia, esto es, sin actividad eléctrica en el corazón, se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 314 donantes lo que supone un aumento del 63%. Según el balance de la ONT, este tipo de donación representa ya el 17% del total de donantes fallecidos y es realizada en 51 hospitales españoles.

Por su parte, Alfonso Alonso, quien también se ha mostrado muy satisfecho con las cifras, ha recalcado que cuando España actúa como país y "pone todas sus energías" en la misma dirección, "el resultado es muy favorable para la defensa de los intereses generales y en este caso para la defensa de la salud de los ciudadanos".

En total, en 2015 se han realizado 2.905 trasplantes renales, que suben un 8,5%; 1.162 hepáticos, subiendo un 9%; 299 cardíacos, con un 13% más; 294 pulmonares, con una subida del 12%; 97 de páncreas, con un 20% más y 12 intestinales, con un aumento del 100%.

Sin embargo, las cifras muestran un descenso de la donación renal de vivo con un total de 388 trasplantes, lo que implica un 8% menos. El trasplante renal de vivo representa en este momento el 13,3 % del total.

En cuanto al perfil del donante de órganos, el 65,2% corresponde a fallecidos a causa de un accidente cerebrovascular y solo un 4,2% se debe a los muertos por accidentes de tráfico. Además, por quinto año consecutivo más de la mitad supera los 60 años, en concreto, el 53,3%, y casi la tercera parte tiene más de 70 y el 10% más de 80 años.

Solo 15,3% de las familias se niegan a la donación. Con respecto a la lista de espera, se mantiene muy estable a lo largo de los años con ligeras variaciones interanuales.