Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

El BOE anuncia la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España12-01-2016

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) han publicado, este martes, los decretos firmados por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que nombran como sucesor de Artur Mas para la presidencia de la Generalitat de Cataluña a Carles Puigdemont i Casamajó. Estos decretos están basados en el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y en el artículo 152.1 de la Constitución, referido a la organización institucional de las Comunidades Autónomas.

El Rey firmó el nombramiento de Puigdemont este lunes, tras solicitar al Parlamento catalán el envío de la comunicación oficial de su investidura por escrito. No es la primera vez que la firma de un nombramiento se hace de este modo. En 2012, cuando Artur Mas fue investido como presidente de la Generalitat, el trámite se llevó a cabo a través del correo electrónico. La causa fue que el entonces Rey, Juan Carlos I, tuvo que ajustar su agenda tras haber sufrido una operación.

Lo mismo ha ocurrido en varias ocasiones con algunos presidentes de otras Comunidades Autónomas, cuando se ha hecho efectivo el nombramiento de forma escrita, en lugar de haberse desplazado el nuevo presidente a Madrid.

En el caso de la investidura de Carles Puigdemont, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, solicitó un encuentro con Felipe VI este lunes para informarle en persona sobre el nombramiento, como nuevo Presidente de la Generalitat, del actual diputado del Parlamento de Cataluña por Girona.

Por su parte, la Secretaría General de la Casa Real informó a Forcadell de que la comunicación oficial de la investidura del nuevo presidente tendría que llevarse a cabo “por escrito, a través del jefe de la Casa”.

De este modo, la presidenta del Parlamento Catalán, tras haber recibido respuesta por parte de la Zarzuela sobre el modo de gestionar los trámites de cara al nuevo nombramiento de Puigdemont, envió un correo electrónico a la Casa Real para comunicar, de manera oficial, el nombramiento del nuevo presidente que sustituirá a Artur Mas al frente de la Generalitat de Cataluña.

El hecho de que la comunicación oficial haya sido por escrito, ha provocado el surgimiento de opiniones muy diversas sobre la forma de actuar de Felipe VI. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado que el Rey ha llevado a cabo “perfectamente” su función institucional. Además, ha añadido que, a pesar de no haber recibido a Forcadell, ha hecho efectiva “la sanción real de un nombramiento”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, ha subrayado que no recibir en persona a la presidenta del Parlament para que le comunicase la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat supone “despreciar al pueblo de Cataluña”.

"Ayer vivimos un episodio, incluso por parte del rey, de desprecio al Parlament, aun sabiendo que despreciando al Parlament se está despreciando al pueblo de Cataluña", añadió Turull.