Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tecnología

Los drones, protagonistas en la feria CES 2016

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Comunicación11-01-2016

La Consumer Electronics Show (CES) pasa por ser la feria de electrónica más grande del mundo. Un año más, el evento celebrado en Las Vegas (Nevada, EEUU) ha contado con la asistencia de 170.000 personas. Algunas de ellas han sentido la decepción de no presenciar ningún producto revolucionario por parte de las grandes marcas. Lo cierto es que algunas empresas como Google reservan ya sus mejores productos para sus propias presentaciones. Los fabricantes de móviles han ido desplazando sus preferencias de lanzamiento a la especializada Mobile World Congress de Barcelona.

Uno de los productos que más han impactado en esta edición ha sido el relacionada con el mundo de la tecnología aeronáutica. En la feria se ha mostrado por primera vez un dron construido para albergar pasajeros. La empresa china Ehang presentó su dron tripulado Ehang 184, con cuatro propulsores y la capacidad de volar con un pasajero por un tiempo algo superior a los 20 minutos y a una velocidad límite de 100 kilómetros por hora. La batería tarda alrededor de dos horas en cargar. Esta compañía explicó la funcionalidad que puede tener este dispositivo en casos de emergencias médicas, desastres naturales o como simple transporte urbano. El precio de venta gira en torno a los 250.000 dólares.

El medio de transporte terrestre ha tenido también su espacio de protagonismo en la combinación entre las compañías de Ford y Amazon, unidas para diseñar un automóvil inteligente con capacidad de encender las luces de casa y conectarse a la red de aparatos domésticos desde el propio vehículo. El software integrado otorga la posibilidad de que el conductor sepa si la puerta del garaje está abierta, o si debe solicitar cita con el mecánico. También se controlan los sistemas de seguridad del automóvil mediante tecnología de detección de voz.

Otro producto que ha sido presentado por primera vez es la pantalla con capacidad de ser enrollada, de LG Display. Además de enrollarse también se puede arrugar y su resolución alcanza los 1.200 por 810 píxeles, en alta definición. El CES de este año contó también con más de 500 empresas de tecnología especializada en el cuidado de la salud, que presentaron el primer sostén digital, dispositivos de alerta para las radiaciones solares dañinas o aplicaciones para escanear la comida y valorar sus propiedades nutritivas.

Estas presentaciones se completaron con los últimos modelos en impresoras 3D, robots domésticos, drones convencionales de última generación, juegos, dispositivos de realidad virtual y un sin fin de aparatos electrónicos.