Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

Bajan las temperaturas en toda España

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad11-01-2016

El frente activo que ha dejado precipitaciones en España durante todo el fin de semana se irá desplazando hacia el sureste peninsular, dejando lluvias más débiles que irán remitiendo para el miércoles. La mayor inestabilidad se encuentra actualmente en zonas del mar cantábrico, Galicia y también zonas de Cataluña y el sureste de la península, con olas de hasta ocho metros que han obligado a activar el nivel naranja en algunos puntos.

Este fin de semana se han registrado fuertes precipitaciones en puntos como Ourense, donde se han recogido más de 100 litros por metro cuadrado, en la Vega del Jerte y en La Rioja, también con valores por encima de esa cantidad. Mañana las lluvias quedarán restringidas al extremo norte. El frente se irá debilitando con el paso de las horas, el viento se irá calmando y las lluvias serán más débiles. En Castilla León y La Rioja se han producido vientos superiores a los 90 km/h, circunstancia que irá menguando a partir del martes.

De los frentes de lluvia y viento se pasará a un anticiclón que provocará una bajada generalizada de las temperaturas, especialmente las nocturnas, situándose los próximos días la cota de nieve entre los 900 y los 1.100 metros. A partir del miércoles se espera la llegada de otro frente por la zona norte. Durante las próximas horas las lluvias se concentrarán en la parte este de Castilla-La Mancha y en la Comunidad valenciana. También persistirá en zonas de Galicia, cantábrico y Pirineos, donde podrá nevar por encima de los 800 metros.

Se darán rachas fuertes de viento en Cataluña, área sur del mediterráneo y en zonas del cantábrico. En Baleares los cielos permanecerán despejados pero también sufrirán el descenso de los termómetros. Se alternarán los nubes y los claros en el cielo de Castilla León, con bancos de niebla y la aparición de heladas en algunas comarcas.

En la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, se ausentarán las lluvias, aparecerá el sol y la niebla en las primeras horas del día. En Andalucía también brillará el sol, las temperaturas bajarán y la llegada del nuevo frente dejará brumas en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. En Canarias habrá mar de fondo, con olas de hasta 2 metros. Las temperaturas no ofrecerán grandes cambios y se alternarán nubes y claros.

En Galicia seguirán las lluvias pero serán menos persistentes. Debido a la existencia de fuertes vientos, se mantiene todavía la alerta amarilla en tierra y la naranja en el mar. La flota pesquera este lunes ha permanecido amarrada. En Asturias se dará una situación semejante, con precipitaciones localizadas en la zona de la costa. Aviso de nivel naranja en zonas del mar cantábrico, que limitarán las actividades usuales. Llegarán temperaturas más bajas y persistirá el viento en la costa del País Vasco, con frío en el interior y lluvias más débiles.

Durante la próxima semana se espera que mitigue el viento aunque podría regresar en algunas regiones. Volverán las lluvias a Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León. Seguirá el frío y a partir del martes aparecerán las heladas.