Unión Europea
Exigen a Bélgica recuperar 700 millones de euros en impuestos
Por Elena Pedroche2 min
Economía11-01-2016
Son 700 millones de euros la cantidad total que la Unión Europea ha exigido a Bélgica recuperar de los impuestos impagados por 35 multinacionales. Este sistema de beneficio fiscal selectivo fue impuesto en el país en 2005 y consistía en la exoneración de beneficios, lo que permitió que estas empresas pagaran "sustancialmente menos impuestos", según lo recogido en un comunicado de la Comisión Europea.
“Los Gobiernos deberían fomentar el crecimiento y el empleo, pero no ofrecer ventajas económicas injustas. No se pueden establecer esquemas que solo benefician a algunas compañías, en este caso multinacionales”, ha explicado este lunes Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE. Gracias a este marco fiscal, las 35 empresas no tributaban sobre un porcentaje que oscilaba entre el 50% y el 90% de sus beneficios "excedentarios" derivados de formar parte de un grupo multinacional, por lo que el impuesto de sociedades recaía solo en un 10% del beneficio.
"Bélgica ha dado a un número selectivo de empresas sustanciales ventajas fiscales que incumplen las normas de ayudas estatales de la UE", ha declarado Vestager, quien ha asegurado que ese comportamiento "distorsiona la competencia basada en los méritos al situar a pequeños competidores que no son multinacionales en desigualdad de condiciones". Además, ha asegurado que este tipo de beneficios fiscales ilegales "daña gravemente la libre competencia en la Unión", a costa en última instancia "de los ciudadanos europeos".
La Comisión comenzó a investigar este asunto en febrero del 2015, al constatar que el régimen transgredía la práctica ordinaria prevista en las normas del impuesto de sociedades y el principio de plena competencia. El Ejecutivo europeo, de momento, no ha dado el nombre de las multinacionales afectadas, ya que Bélgica es el único responsable y no las empresas, que se beneficiaron legalmente del sistema. Lo que sí ha afirmado la comisaria es que muchas de las compañías son europeas y fuentes comunitarias hablan de aproximadamente la mitad.
La hacienda belga deberá recuperar ahora esa cantidad. El país cuenta con un plazo de dos meses para reclamar ante Competencia, pero por el momento el Gobierno belga no se ha pronunciado sobre el tema. Por su parte, si decide aceptar la medida, deberá presentar, también en el plazo de dos meses, un plan para recuperar las cantidades que se dejaron de percibir en ese periodo.