Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Su nota final

David Bowie, de leyenda a inmortal

Por Tony LandroveTiempo de lectura2 min
Cultura11-01-2016

La cuerda de la guitarra vibró con la última nota. El platillo de la batería sonó con el último golpe de la baqueta. El bajo rasgó su último acorde. La voz del micrófono cantó el bis final y se apagó para siempre. Pero para siempre sonará su eco pues, los grandes rockeros nunca mueren. David Robert Jones, más conocido como David Bowie (o Ziggy Stardust), falleció el 11 de enero de 2016 a la edad de 69 años.

Su leyenda, no obstante, no hará sino crecer en los próximos días y la fama de este gran artista que revolucionó el mundo del rock alcanzará cotas nunca antes vistas. Bowie fue capaz de crear una música que trasciende el tiempo, que aún dentro de 100 años seguirá sonando nueva. Ahora, Bowie toma ese asiento que tenía reservado en el Olimpo al que van estos artistas que tanto dieron al público, como Freddy Mercury, John Lennon, Kurt Cobain, Layne Staley y todos los demás que ya se fueron.

'Space Oddity' fue el 'singel' que le concedió la fama tras estar varias semanas en el top 5 de las listas británicas, pero no fue hasta que Ziggy Stardust apareciese como el alter ego del propio artista que todas las miradas se fijaron en él. Est personaje, con su mítico 'Starman', se enfrentó al núcleo del rock de aquel entonces, el 'glam rock', y lo derrotó, lo que dio pie a una de las mayores revoluciones de esta música.

Pero si algo caracterizaba a Bowie era su gran inventiva y creatividad. Su capacidad para reinventarse y generar puestas en escena espectaculares era su marca identificativa. 'Young Americans' fue un disco que popularizó más aún el 'plastic soul' y seguir sus cambios de estilo fue muy difícil para sus fans con los discos conocidos como 'trilogía de Berlín', colaboraciones realizadas con el artista Brian Eno. Revolucioanrio, ingenioso, todo un espectáculo y un control de distintos tipos de música.

'Ashes to Ashes', fue lo que, en los años 80, le otorgó la fama mundial, cuando se puede empezar a considerar a este gran artista una superestrella, que acertó al asociarse con Queen para grabar 'Under Pressure' y conseguir otro número uno en las listas británicas. Desde entonces da igual que tipo de música tocase. Folk, psicodélico, glam rock, soul, funky, electrónica, en solitario, en colaboraciones o con su banda Tin Machine. En todo sobresalió y dio la nota, demostrando su potencial con una puesta en escena que denotaba calidad en cada compás.

Su vida personal es también una aventura en si misma, pero esto hizo que la influencia y el legado de David Bowie fuese aún mayor, como por ejemplo, 'The man who sold the world' fue el pistoletazo de salida para el gotich y wave rock, así como para la ciencia-ficcion en el mundo del cine y televisión.

Tras muchos años cosechando éxitos allá por donde fuese, Bowie decide retirarse en 2013. Publicó su penúltimo disco, 'The next day', que acompañó con su gira de despedida, pero su último disco fue lanzado el pasado 8 de enero de 2016, concidiendo con la fecha de su 69 cumpleaños.