Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea

Un bombardero estadounidense sobrevuela la frontera coreana

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional11-01-2016

Estados Unidos, en colaboración con Corea del Sur, desplegó este domingo un bombardero estadounidense B-52 Stratofortress, con capacidad para albergar armamento nuclear, que sobrevoló la base aérea de Osan, situada unos 20 kilómetros al sur de Seúl. El vuelo ha sido en respuesta al ensayo nuclear llevado a cabo el pasado miércoles por el régimen de Pyongyang. Ambos países explicaron, en un comunicado conjunto, que el bombardero estuvo escoltado en todo momento por dos cazas surcoreanos F-15K y dos cazas estadounidenses F-16.

El Gobierno norcoreano anunció que había realizado una prueba, haciendo estallar bajo tierra una bomba de hidrógeno miniaturizada, escasas horas después de que se registrara en el norte del país un terremoto de magnitud 5,1. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que el ensayo nuclear “es una medida de autodefensa para proteger de manera fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional del peligro de una guerra nuclear provocada por el grupo imperialista que lidera Estados Unidos”, según publicó la agencia de noticias estatal KCNA.

Esta bomba de hidrógeno sería más potente que las detonadas por Corea del Norte en los ensayos de 2006, 2009 y 2013. Sin embargo, basándose en la magnitud que tuvo la explosión, los expertos creen que puede tratarse de un arma de fisión potenciada y no de una bomba de hidrógeno.

Por su parte, Corea del Sur reanudó este viernes la emisión de propaganda contra el régimen norcoreano a través de altavoces en la frontera entre ambos países, después de conocer la noticia del ensayo nuclear. Dicha propaganda se basa en críticas sobre la forma de comportarse de los dirigentes de Corea del Norte o noticias de actualidad, entre otros temas. Horas después del inicio de estas emisiones, el régimen de Pyongyang inició una campaña propia de propaganda contra Seúl.

La última vez que Corea del Sur emitió propaganda a través de altavoces contra Kim Jong-un fue en agosto de 2015 y ambos países acabaron intercambiando disparos. No obstante, tras una negociación, acordaron el alto al fuego y la cancelación de la retransmisión de dicha propaganda.

Asimismo, a pesar de que los dos países pusieron fin al conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953, nunca establecieron un tratado de paz sólido. Estados Unidos lideró en esos años un contingente de la ONU en defensa de Seúl. Desde ese momento, mantiene una suma de 28.500 hombres en territorio surcoreano para defender al país.