TERRORISMO
La guerra contra el ISIS se libra en varios frentes: Siria, Iraq e internet
Por Jesús Espinosa3 min
Internacional22-11-2015
Acabar con el Daesh ya es una prioridad absoluta. Francia, EEUU y Rusia van a formar una amplia coalición para tratar de dar un golpe definitivo a este grupo terrorista. Así lo ha reiterado el primer ministro francés tras los atentados que sacudieron el país el pasado 13 de noviembre. Este giro radical en las políticas antiterroristas de estos Estados se produce tras la alerta global en la que se encuentra Europa por el autodenominado Estado Islámico.
Los atentados de París del 13 de noviembre y el avión ruso siniestrado con un centenar de personas a bordo han sido los dos últimos golpes del Daesh. Estos dos sangrientos acontecimientos han hecho que Estados Unidos, Francia y Rusia hayan firmado un pacto que tiene como objetivo frenar el avance de Estado Islámico y destruirles. De hecho, tan sólo dos días después de la matanza de la capital francesa, el país galo bombardeó Raqqa, donde el Estado Islámico tenía una importante base y arsenal de armas.
Estados Unidos, Rusia, Francia, Irán y los kurdos están atacando a Estado Islámico en Iraq y Siria. Estados Unidos y su coalición han dirigido cerca de 8.000 ataques aéreos a ISIS, 5.000 en Iraq y 3.000 en Siria en una semana. También la posición de Rusia es clave. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha ordenado que un crucero de misiles que el país tiene en Moskvá se ponga en contacto con la zona de operaciones del mar Mediterráneo con el grupo francés que encabeza un portaaviones para, de esa forma, poder atacar pero de forma coordinada a los yihadistas.
Además, desde la Casa Blanca también se pondrán a trabajar. La coalición liderada por EE. UU. y que ya está sobre el terreno en Siria está dispuesta a quedarse bajo las órdenes de la Fuerza Aérea rusa en caso de necesidad. Hasta ahora, el Pentágono había rehusado de colaborar con los rusos.
Esto demuestra que a ojos de los mandatarios internacionales es importante una coalición entre EE. UU., la Unión Europea, Rusia y los países árabes para poder frenar el avance del Estado Islámico. Una coalición que hasta ahora se ha limitado a operaciones aéreas pero que el debate de enviar o no tropas al terreno está muy presente en las fuerzas de inteligencia de dichos Estados. Además, la organización de Estado del Daesh – porque controlan territorios enteros – hace difícil la actividad aérea por el riesgo de asesinar a miles de civiles. Ése es el principal motivo que hace imprescindible la colaboración de países cercanos a los territorios controlados por el ISIS.
La guerra también se libra en internet
La organización Anonymous también le ha declarado la guerra al Daesh. Difundió un comunicado en el que se comprometió a cerrar numerosas cuentas que los yihadistas mantienen activas en las redes sociales para poder captar a más adeptos.
Lo último que esta organización de hackers ha hecho público ha sido una guía para poder hackear a los yihadistas en la red. Se trata de un sencillo manual, para principiantes, donde se incluyen nociones básicas del lenguaje HTML – el que se usa en la red – acompañado de consejos básicos. “Aunque muchos aspectos de la piratería requieren conocimientos amplios, otros pueden ser entendidos fácilmente por la mayoría”, expresa la guía.
Es un movimiento atrevido e importante porque si por algo se caracteriza el Daesh es porque usar las redes sociales como método infalible para captar a nuevos combatientes. Durante los últimos años, numerosos europeos han llegado a viajar a Siria después de contactar con el grupo terrorista por Facebook, Twitter u otras plataformas. La guerra también se está librando en internet.