Terrorismo
Francia confirma que el cabeza de los ataques de París está muerto
Por Elena Pedroche2 min
Internacional19-11-2015
La redada que la policía francesa llevó a cabo en la madrugada del miércoles en el barrio parisino de Saint-Denis dejó tres yihadistas muertos. En la mañana del jueves, la Fiscalía de París ha confirmado que Abdelhamid Abaaoud, el belga considerado el cerebro de los atentados del viernes en París, fue abatido en esta operación. Las labores de reconocimiento han sido complicadas por el estado en el que se encontraba el cadáver.
"Abdelhamid Abaaoud acaba de ser formalmente identificado tras comparar los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por el RAID en la calle Corbillon en Saint-Denis en la noche del 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado de impactos", recoge la nota oficial de la fiscalía. Abdelhamid Abaaoud fue uno de los primeros combatientes extranjeros en llegar a Siria para unirse al ISIS. Poco tiempo después pasó a ser considerado como uno de los altos mandos del grupo terrorista.
Las fuerzas de seguridad creen que el cerebro intelectual de los atentados de París ha viajado varias veces a Bélgica y que ha instigado atentados como el ametrallamiento en agosto en el tren Thalys entre Ámsterdam y Bruselas, o el ataque frustrado a dos iglesias en París en primavera. Él mismo afirmó que pudo entrar varias veces en Bélgica sin ser captado por la policía. Una publicación del ISIS difundió unas supuestas declaraciones suyas en las que contaba que había logrado escapar de la policía belga tras un tiroteo.
Junto a Abaaoud, también murieron otros dos yihadistas en el operativo policial. Uno de los fallecidos es una mujer, la prima del cabecilla, que hizo estallar un cinturón de explosivos. La policía no ha dado a conocer todavía la identidad ni de la mujer ni del otro hombre. El comando de Saint-Denis estaba "listo" para cometer nuevos atentados y disponía de "un verdadero arsenal de guerra", según el fiscal de París, François Molins.
Por su parte, Manuel Valls, primer ministro francés, ha dado la voz de alarma sobre el riesgo de un ataque terrorista con "armas químicas o biológicas". "Existe también el riesgo de armas químicas o bacteriológicas", ha asegurado. "La imaginación macabra de los cerebros terroristas no tiene límites: rifles de asalto, decapitaciones, bombas humanas, cuchillos". Estas afirmaciones del primer ministro las ha hecho ante la Asamblea Nacional, donde este jueves se ha aprobado el proyecto de ley para extender a tres meses la declaración en Francia del estado de excepción, decretado tras los atentados del pasado viernes. La legislación vigente sólo permite declarar el estado de excepción durante 12 días. El proyecto de ley pasará a la Cámara Alta para ser debatida y, en su caso, aprobada la extensión del estado de excepción.
Valls ha afirmado que "estamos ante una nueva guerra, exterior e interior, en la que el terror es el primer objetivo y la primera arma". Además, ha mantenido que la situación de amenaza que vive Francia en estos momentos justifica que "otras libertades queden temporalmente limitadas". Es por este motivo por el que desde este jueves los policías franceses podrán ir armados aunque estén de vacaciones o fuera de servicio. Esta medida ha sido tomada por la Dirección General de la Seguridad Interior, como respuesta a las peticiones de los sindicatos policiales.