TERRORISMO
La comunidad internacional muestra su apoyo a Francia y su unidad contra EI
Por Jesús Espinosa2 min
Internacional14-11-2015
Los recientes atentos perpetrados por el Estado Islámico en Francia han generado reacciones en el ámbito mundial. La comunidad internacional se ha volcado con los ciudadanos franceses mostrando sus condolencias y repudiando cualquier ápice de terrorismo. La misma noche de los atentados de Paris, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que era un atentado contra "toda la humanidad"
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tardó ni dos horas en repudiar los atentados en Francia y mostrarle su apoyo al país. Calificó lo ocurrido como un atentado “contra toda la humanidad” y una “vil tentativa a aterrorizar civiles inocentes”. Para el mandatario americano, País “representa los valores del progreso humano” y mostró su total disponibilidad de ayudar a su “más antiguo aliado”.
El presidente Ruso, Vladimir Putin, aseguró también que “la tragedia de París” demuestra que hay que unirse “en la lucha contra el extremismo y a aportar una respuesta fuerte a las acciones de los terroristas”. Asimismo, desde la franja oriental se mostró el apoyo a Francia. El ministro de Exteriores chino, Hong Lei, aseguró que “el terrorismo es el enemigo de toda la humanidad y China apoya firmemente a Francia en sus esfuerzos por combatirlo”. También el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció que los ataques habían sido “despreciables”.
El primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró, por su parte, que “Israel está codo con codo con el presidente Hollande y con el pueblo francés en la guerra conjunta contra el terrorismo”. El presidente Turco, Recep Tayyip, dio su “más sentido pésame” y reclamo “un consenso de la comunidad internacional contra el terrorismo.
Dentro de Europa, los Gobiernos europeos también han querido mostrar un apoyo y su solidaridad con el pueblo francés. Es el caso, en primer lugar, del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que confía “en las autoridades francesas para superar juntos esta nueva prueba”.
Además, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró “conmocionada por las informaciones e imágenes” que llegaban desde París. “Mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para los habitantes de París” mientras que el primer ministro británico, David Cameron, reaccionó al instante en la red social Twitter para pedir “oraciones” para los franceses. “Haremos lo posible para ayudar”.
Desde Madrid y Roma también se expresaron “condolencias”, en el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y “solidaridad con los hermanos franceses”, como aseguró el primer ministro italiano Matteo Renzi.
El terror de Al Qaeda y el Estado Islámico han dejado en la historia de Occidente atentados tan macabros como el de Nueva York, de 1993 en donde hubo seis muertes; el 11S, también en Nueva York en el año 2001 con más de 3.000 muertos; el 11M, en Madrid con más de 200 muertos o los atentados de Londres del año 2005 con más de 56 muertos.
Por último, las redes sociales también se han llenado de apoyos a Francia bajo el hashtag #PrayForParis. Bajo ese lema, millones de ciudadanos de todo el mundo han mostrado sus condolencias y su apoyo al pueblo francés para que supere este trance con unidad.