TERRORISMO
Francia, en estado de máxima alerta para prevenir nuevos ataques
Por Selene Pisabarro2 min
Internacional14-11-2015
Francia ha decretado el estado de emergencia, según ha informado su presidente, François Hollande. La decisión se ha tomado después de los ataques que se produjeron el viernes en los que han muerto cerca de 130 personas y hay casi 100 heridos muy graves. Hollande ha ordenado controlar las fronteras aunque los aviones y los trenes continúan viajando pero con más medidas de seguridad. Es un estado excepcional que no se decretaba desde la Segunda Guerra Mundial.
El gobierno francés ha puesto en marcha medidas de precaución ante el riesgo de más atentados terroristas, tras los ataques perpetrados ayer en varias zonas de Paris. De esta manera, el Gobierno podrá llevar a cabo registros domiciliarios sin la orden de un juez, decretar arrestos domiciliarios a personas "cuya actividad resulte peligrosa para la seguridad y el orden público" o instaurar "medidas para asegurar el control de la prensa".
Más de 1.500 nuevos militares –sumados a los 7.000 que ya había- patrullan las calles parisinas con el objetivo de “asegurar todos los barrios”, según el presidente francés. Las autoridades francesas han recomendado a los ciudadanos que no salga de sus casas durante el sábado, al tiempo que permanecerán cerradas las universidades, colegios, museos o instalaciones deportivas, así como los servicios y edificios públicos.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que la Prefectura de Policía podrá decidir sobre el cierre de teatros o espectáculos, además de que existe la “posibilidad de restringir la movilidad de las personas y vehículos en cualquier momento”. Tampoco se podrán celebrar manifestaciones hasta el próximo jueves y la policía recomienda evitar las congregaciones masivas de personas para condenar los atentados porque suponen “un objetivo potencial”.
Hollande ha sido contundente al afirmar que “la lucha contra los terroristas será implacable”. Precisamente, él era uno de los objetivos de los yihadistas, al que señalaron directamente en un comunicado que publicaron después en las redes sociales. "Es un acto de guerra, el país debe tomar las decisiones adecuadas", decía mientras aseguraba durante el comunicado que emitió el viernes en la televisión pública que era obra del autodenominado Estado Islámico.
El presidente se reunió minutos después de que se perpetraran los ataques con Cazeneuve, el primer ministro, Manuel Valls y la titular de Justicia, Christiane Taubira en el sótano del ministerio del Interior. Un gabinete de crisis que deberá reunirse dos veces por día durante las próximas jornadas, tal y como requiere el estado de emergencia. Después, Francia decretó tres días de luto nacional.
Asimismo, la Interpol también ha creado un gabinete de crisis desde su sede en la ciudad francesa de Lyon para gestionar la respuesta a los atentados. De esta forma, la gendarmería y la policía europea están trabajando, junto a la belga, para detener a todos los autores de la masacre.
Sin embargo, no es la primera vez que Daesh instaura el terror en París en lo que va de año. A pesar de que se trata del mayor atentado terrorista desde la Segunda Guerra Mundial, los yihadistas asesinaron a 12 personas el 7 de enero en nombre del mal llamado Estado Islámico. Fue en la sede de la revista Charlie Hebdó, una publicación satírica que ya había ridiculizado en diversas ocasiones a Alá. Curiosamente, la sede del semanario está a 200 metros de uno de los puntos donde atentaron este viernes.