Oriente Próximo
Doble atentado suicida en un barrio chií del sur de Beirut
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional13-11-2015
Un doble atentado en el sur de Beirut, que tuvo lugar la tarde del jueves, ha acabado con la vida de, al menos, 43 personas y ha dejado más de 230 heridos, muchos de ellos en estado crítico. Se ha producido en uno de los feudos de la milicia chií libanesa Hezbolá, considerada como aliada del régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad. El autodenominado Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
Lo ha hecho a través de un comunicado por Internet en el que dice que los soldados del califato han explotado una motocicleta bomba y, posteriormente, otro soldado suicida ha hecho estallar el cinturón explosivo que llevaba adosado al cuerpo. El ataque ha tenido lugar en el barrio de Burj el Barajne, a las puertas de una mezquita chií, en la que estaban reunidos los fieles. La tragedia podría haber sido aún mayor porque había un tercer terrorista que no ha conseguido explotar su bomba, según ha informado el Ejército libanés.
Por su parte, fuentes de la policía libanesa cuentan que un primer hombre hizo explotar la carga del cinturón que llevaba adosado al cuerpo y, en menos de cinco minutos, un segundo suicida detonó otra carga de explosivos, muy cerca de donde tuvo lugar la primera explosión.
El barrio donde se ha producido el ataque pertenece a Dahie, periferia chií de Beirut, que ha afrontado ya nueve atentados atribuidos al Estado Islámico y a Al Qaeda durante el 2013 y el 2014.
En el comunicado, el ISIS ha señalado que se trata de una venganza contra la guerrilla chií de Hezbolá por su participación en la guerra de Siria a favor de al-Assad. Además, hay que recordar que el Estado Islámico es un grupo radical suní que considera herejes a los chiíes.
Por su parte, el gobierno libanés ha declarado de luto oficial la jornada de este viernes, y ha hecho un llamamiento a la unidad nacional, después de que ayer por la tarde se produjeran los dos atentados más sangrientos en la capital libanesa, desde el final, en 1990, de la Guerra Civil.
La organización chií Hezbolá, contra la que iban dirigidas las bombas, ha realizado un comunicado en el que califica los atentados como ataques satánicos contra civiles inocentes. Por ello, ha dicho que seguirá combatiendo al Estado Islámico.
En el exterior de Líbano, también se han repetido las reacciones de condena contra el doble atentado.