Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

El "no" a la independencia de Cataluña gana por un punto

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España13-11-2015

El "no" a la independencia catalana ganaría en un futuro referéndum con el 47,8% de los votos. Por su parte, el 46,7% de la población votaría a favor de la secesión. Este dato supone que los favorables al "sí" han ganado un poco de terreno después de meses cayendo. Estos datos los ha publicado este viernes el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat catalana.

A pesar de que los datos arrojen un resultado favorable para los no independentistas, la realidad es que supone un empate técnico, tal y como ha afirmado el director de este organismo, Jordi Aregelaguet. "Es una leve distancia de un punto. En términos estadísticos es verdaderamente un empate técnico. Un empate real" ya que la muestra de error es del 2,69%, aseguraba Aregelaguet.

El último sondeo, realizado en el mes de junio, mostraba una diferencia mayor entre ambas posturas, con más de siete puntos. En esos momentos las diferencias entre Convergència y Esquerra dieron bastante ventaja al "sí". La encuesta actual se ha realizado entre el 5 y el 27 de octubre, tras las elecciones del 27-S y en plena negociación entre Junts pel Sí y la CUP para lograr un acuerdo de investidura, con un universo de 2.000 personas. El sondeo muestra que los votantes catalanes no hicieron caso a Mas cuando planteó las elecciones autonómicas como un plebiscito sobre la secesión. El 34.9% pensaron más en la economía y en las políticas sociales al emitir su voto, mientras que sólo el 21,1% de los votantes lo hicieron por el tema independentista.

El modelo de estado que prefieren los catalanes, otro de los aspectos estudiados por el Centro de Estudios, distingue entre independentistas, federalistas y autonomistas. La independencia gana con un 41,1%, frente al 37,6% de hace cinco meses. Las otras dos opciones, federalista y autonomista, retroceden. Los partidarios de un Estado federal pasan del 24% al 22,2% y los autonomistas del 29,3 al 27,4%.

Los principales problemas para los catalanes siguen siendo el paro, con un 55,9%,, la insatisfacción por la política, con un 37,2%, y la economía, con un 24,6%. La tensión entre Cataluña y el resto de España pasa de ser un problema para el 21,3% a serlo para el 30,2%. Este último dato se debe a que las elecciones generales se acercan cada vez más. Aún así, sólo el 64,3% de los catalanes consideran poco o nada probable que el Gobierno central formule un acuerdo para la mayoría del Parlament.

La mayoría de los encuestados no cree que Cataluña quedara fuera de la Unión Europea en caso de una futura independencia. La mitad de ellos lo ven como "poco" o "nada probable", mientras el 39,5% afirma que sería "muy" o "bastante" probable. Además, un 43,4% cree que el nivel de vida de los catalanes mejoraría, frente al 30,8% que lo rechaza y el 15,2%  que cree que sería el mismo. A su vez, el 51,5% cree que la convivencia entre catalanes no se resentiría mientras el 25,3% sostiene que iría a peor y el 17,1% señala que iría mejor.

Antonio Baños, líder de la CUP,  es el político mejor valorado con un 5,60 de nota media. La segunda es la diputada Ana Gabriel, con 5,82 y el tercero es el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, con un 5,38. Por su parte, Artur Mas suspende con un 4,22, Albert Rivera con un 3,77, Inés Arrimadas con 3,14 y Carme Chacón con un 3,12. El peor valorado, con un 1,88, es el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.