Prensa
La AEDE responde a las críticas de 'The New York Times'
Por Sonia de la Cal 2 min
Comunicación13-11-2015
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) reaccionó este jueves, a través de un comunicado, al reportaje que The New York Times publicó el pasado 5 de noviembre. El artículo, titulado Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda, ponía en entredicho la libertad de la prensa española. La AEDE considera que el artículo “hace una caricatura de la realidad informativa”.
El periódico estadounidense comenzaba relatando las dificultades generales que los medios de todo el mundo encontraban a la hora de adaptarse a la tecnología digital y, también, debido a la disminución de los ingresos por publicidad. A continuación, hacía hincapié en España, cuestionando si los periódicos más reconocidos en el país habían perdido su independencia editorial a raíz de la restricción financiera.
The New York Times señaló que la industria se había enfrentado a una “tormenta perfecta”, que incluía enormes deudas. Y culpó de la situación de los medios al “gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy y su Partido Popular”, mencionando incluso la llamada “Ley Mordaza”.
El diario estadounidense afirmó, también refiriéndose a la prensa, que “la formidable combinación de las presiones gubernamentales y financieras había mellado su capacidad para cubrir cualquier rango de los conflictos de interés entre las grandes empresas y los políticos, en un momento en el que se estaban multiplicando los escándalos financieros y políticos que surgieron tras la aparición de la crisis de España”.
El reportaje recoge testimonios de varios periodistas como Miguel Ángel Aguilar, Pedro J. Ramírez o Ignacio Escolar, así como ejemplos de casos de manipulación en la prensa española. Destaca el caso de RTVE y las denuncias que sus trabajadores hicieron sobre el control que tenía el Gobierno en la programación de los informativos.
Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha defendido en su comunicado que España es un país que se caracteriza por la “pluralidad mediática” y en el que nacen, continuamente, nuevos medios de comunicación con líneas editoriales diferentes. Además los editores han reivindicado su “labor informativa” y han defendido su “rigurosidad” a la hora de redactar sus textos, actuando como “conciencia crítica del poder”.
También han destacado “los numerosos casos de corrupción política y empresarial que las principales cabeceras españolas han destapado en los últimos años”. Y se han referido a los 17 millones de lectores que eligen los periódicos como medio principal de información, para demostrar que la libertad de prensa “goza de muy buena salud”.