Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

La factura de la luz en España alcanza los 56,3 euros de media

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía13-11-2015

Según el informe publicado este viernes por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, los españoles gastan 56,3 euros al mes en promedio en su factura eléctrica . Estos datos de la CNMC son los relativos al segundo trimestre del año 2015 y están sacados de una encuesta lanzada entre 3.929 hogares y 7.979 individuos, elaborada en el marco del Panel de Hogares CNMC.

El informe no sólo muestra el coste medio de la factura de la luz. Este estudio también deja ver que la gran mayoría de la población española, un 74%, no sabe cómo se calcula la factura de la electricidad o del gas natural. El 75% de los españoles tampoco reconocen las diferencias entre peajes de acceso y el coste de la energía eléctrica o del gas natural. Más de la mitad de los hogares no sabe diferenciar qué es un comercializador y  qué es un distribuidor de energía. Además, ocho de cada diez no distinguen entre mercado libre y regulado y un 83,9% no sabe que puede contratar energía verde. En definitiva, el desconocimiento del sector energético por parte de la población española es muy elevado.  

El estudio del Panel de Hogares CNMC, muestra que el 25% de los hogares no saben cuál es la potencia que tienen contratada, lo que les  puede suponer un elevado gasto adicional. El 38% de los hogares encuestados asegura que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW) y el 27,2% afirma que tiene menos de 4 kW. 

El gasto medio mensual de los hogares que tienen contratado gas natural es menor que el de los que tienen energía eléctrica, siendo de 40,1 euros al mes. Aún así, esta cifra puede variar mucho en función del clima y de si se dispone o no de calefacción a gas. Casi la mitad de los hogares españoles tienen contratado gas natural, un 33,6% usa bombonas de butano, un 11,1% gasóleo y un 2,5%, propano. Sólo el 3,3% de los hogares tienen un sistema de autoproducción eléctrica.

Si hablamos de calefacción, el 32,7% de los hogares tienen caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante. El consumo de calefacción es uno de los índices que mayor reflejo tienen en la factura final.

Además, el estudio apunta a que  un 42,8% de los hogares en España cuenta con aire acondicionado. Los hogares con cocina de vitrocerámica y placas de inducción suman un 57,3% de individuos, mientras que los hogares con cocina de gas sólo representan el 36,9%.