FERIA
ARCO saldrá de Madrid para viajar a Lisboa
Por Sandra Sánchez3 min
Cultura13-11-2015
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, viajará a Lisboa en 2016 dejando por primera vez atrás a Madrid. Celebrará su primera edición internacional del 26 al 29 de mayo en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém y contará con la participación de 40 galerías internacionales seleccionadas por el Comité Organizado. La feria estará dirigida por Carlos Urrozr. Aun así Ifema continuará organizando en Madrid la edición española de la feria de arte.
ARCOlisboa se presentó el miércoles, 11 de noviembre, en la sede de Ifema en Madrid con la intención de contribuir a poner en valor el panorama artístico y cultural portugués. La capital portuguesa se une a Madrid en para la internacionalización de una de las citas de referencia dentro del universo del arte contemporáneo.
ARCO Lisboa 2016 se celebrará del 26 al 29 de mayo en la Fábrica Nacional de Cordoaria, un edificio histórico ubicado en el barrio lisboeta de Belém. Surge con la intención de celebrarse anualmente y dedicar la jornada inaugural, día 25 de mayo, a los profesionales y coleccionistas internacionales de forma exclusiva antes de abrirla, en la jornada del 26, al gran público.
Portugal, un mercado natural para España, ha sido elegido por cercanía y por ser este un país que está emergiendo con fuerza en el mundo del arte. Se le ha valorado como nuevo proyecto de IFEMA por ser uno de los focos culturales de mayor atractivo y un mercado creciente, merecedor de un evento artístico por su contexto artístico único, de gran calidad y en permanente diálogo con el arte internacional. Lisboa surge como el primer paso a la internacionalización de ARCO.
El equipo de Ifema liderado por Carlos Urroz, actual director de ARCO Madrid, se encargará de la organización de la feria. Galerías portuguesas, españolas y procedentes del resto del mundo estarán presentes en esta primera edición en Lisboa. Ya se ha adelantado que hay galerías de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica interesadas en participar.
La muestra artística se abre a nuevas fronteras y a un nuevo mercado, donde se le presenta la oportunidad de un espacio y contexto profesional distinto a partir del cual se logrará analizar la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa.
La programación y la orientación del nuevo salón se articulará en torno a la idea de 'Artista Destacado', contará con un programa de coleccionistas invitados y charlas ofrecidas por grandes coleccionistas. Este es una de las diferencias en comparación con la edición española. La figura del 'artista destacado' de cada galería, donde los artistas visitantes dialoguen con los creadores lusos y reflejen las conexiones naturales con España y Brasil, así como con las diferentes escenas que a lo largo de la historia han acogido a artistas fundamentales para la definición del arte portugués.
35 edición de ARCO
Del 24 al 28 de febrero de 2016 se celebrará la 35 edición de Arco y todas las miradas están puestas en Portugal pues contará con una gran presencia del país vecino y su arte.
En el programa general, diez de las 169 galerías presentes serán portuguesas: 3 + 1 Arte Contemporánea, Baginski, Pedro Cera, Cristina Guerra, Filomena Soares, Graça Brandâo, Murias Centeno y Vera Cortés, todas ellas de la capital; Mario Sequeira, de Braga, y Quadrado Azul, de Oporto. Además, hay que añadir otra más en la sección Solo Projects (Kubik Gallery de Lisboa) y la presencia de la galería Cristina Guerra en la gran exposición conmemorativa del 35 aniversario: «Imaginando Otros Futuros». Será la primera vez en más de 20 años en los que no participará ningún país invitado en ARCO.