Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Dos sobrinos de la esposa de Maduro, detenidos en EEUU

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional12-11-2015

Con las elecciones presidenciales de Venezuela en el horizonte, la noticia supone otro revés para Nicolás Maduro. La popularidad del sustituto de Hugo Chávez parece haber descendido y las encuestas dan favorita a la oposición, por primera vez en mucho tiempo. Su mujer, Cilia Flores, también cuenta con un papel activo en política y en diciembre se presenta como candidata del PSUV a ocupar un asiento en el Parlamento.

Los detenidos son Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años. Se les acusa de participar en unas reuniones relacionadas con un envío de cocaína que partiría de Venezuela, sería enviado a Honduras y con posterioridad a EEUU. El martes pasado, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) los capturó en la capital de Haití, en colaboración con la policía antinarcóticos local. Según la agencia Reuters, los sobrinos de Flores habrían conspirado para ingresar más de cinco kilos de cocaína a los Estados Unidos. Se les trasladó desde Puerto Príncipe hasta Nueva York para ser juzgados el jueves por la corte de Manhattan.

La organización norteamericana afirma que la permisividad y la corrupción en Venezuela convierten a este país en el nexo principal de tráfico de cocaína mundial. Según estas afirmaciones, la mitad de toda la cocaína que sale de Colombia pasa a Venezuela para su distribución hacia Europa y Estados Unidos. Nicolás Maduro siempre ha considerado estas acusaciones como ataques imperialistas convertidos en campañas de desprestigio, que se acrecientan en periodos electorales y que tapan la labor realizada por el Gobierno venezolano durante los últimos años. El presidente ha recibido esta noticia en Ginebra, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la que ha participado.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado hasta el momento sobre este hecho concreto. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, no ha realizado ninguna declaración oficial y se ha remitido a las palabras de Nicolás Maduro, que inauguró su discurso en la ONU afirmando que “no es la primera vez que un funcionario por allá (EEUU) lanza acusaciones temerarias, tomadas de las agendas de acoso mundial” contra su patria y remarcó que “no será la primera vez que derrumbemos las mentiras de Venezuela".

Estos hechos se sitúan en un marco de relaciones distanciadas entre el Gobierno de Barack Obama y el Gobierno de Nicolás Maduro. En la actualidad no existen embajadores en las delegaciones correspondientes de ambos países y las acusaciones mutuas son frecuentes. La última fue la denuncia que hizo el país venezolano de un avión que violó el espacio aéreo del país caribeño, circunstancia que fue rechazada por Estados Unidos.