Televisión
"Ocho apellidos vascos" marca récord en televisión
Por Elena Pedroche2 min
Comunicación12-11-2015
Tras el éxito de "Ocho apellidos vascos" en las salas de cine, la previsión de audiencia en televisión no era para menos. La emisión simultánea en las dos principales cadenas de Mediaset, Telecinco y Cuatro, ha convertido esta película en la más vista de los últimos 20 años. Más de ocho millones de espectadores siguieron ayer la historia entre Amaia y Rafa.
5.359.000 espectadores en Telecinco y 2.911.000 en Cuatro en la noche del miércoles. Estas son las cifras de la película que ya arrasó en los cines españoles desde que se estrenara el 14 de marzo del año pasado. Mediaset es la productora de la película y de su secuela "Ocho apellidos catalanes", que se estrenará el próximo 20 de noviembre y cuyas entradas ya están a la venta en numerosos cines. El grupo ya sabía del éxito de la película, así que decidió promocionarla por todo lo alto, con programas especiales antes y después de su emisión.
Los más de cinco millones de telespectadores que vieron "Ocho apellidos vascos" a través de Telecinco, le valieron el 30,8% de cuota de pantalla. Mientras, en Cuatro hacían lo propio 2.911.000 espectadores, es decir, una audiencia de 16,7%. Sumando los espectadores de ambas cadenas, un 45,7%, 8.270.000 personas estuvieron disfrutando de esta comedia romántica española.
Antes de la película se emitió un reportaje para desgranar el montaje y el estreno del filme. "La noche de Ocho apellidos vascos" enseñó los secretos y anécdotas de la grabación y la producción, a través de entrevistas a sus principales protagonistas. Al acabar la película, Telecinco emitió un programa especial, "El fenómeno de Ocho apellidos vascos" para analizar el éxito generado por la comedia de Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago y Dani Rovira. Fue la película más vista el año pasado en los cines de nuestro país,con 9,2 millones de espectadores, lo que le valió para recaudar 56,2 millones de euros en España y un total de 77 millones de euros a nivel mundial. Además, se mantuvo como número uno en taquilla 67 días seguidos.
La película se ha convertido de esta manera, según los datos de Formula.tv, en la tercera cinta española más vista desde que Kantar Media mide la audiencia en nuestro país, esto es desde 1992. Los films con más espectadores en España fueron "Cateto a babor" y "El Hijo del cura", ambos emitidas por TVE.