Galicia
Porto y Basterra, condenados a 18 años por el asesinato de Asunta
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad12-11-2015
Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de Asunta, han sido condenados este jueves a 18 años de prisión por el asesinato de la menor. La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, les ha condenado por un delito de asesinato con agravante de parentesco. Porto y Basterra, que llevan dos años de prisión provisional en el centro penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, recibirán la notificación de su condena allí.
El magistrado del caso, Jorge Cid Carballo, ha hecho pública la sentencia trece días después de que el jurado popular, compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, declarase a los padres de Asunta culpables de la muerte violenta de su hija por asfixia.
Para su veredicto, los nueve miembros del tribunal se basaron en las pruebas de la autopsia y en las cuerdas naranjas aparecidas junto al cadáver de Asunta, las mismas que se encontraron en la casa de Teo. Asimismo, el jurado popular detalló que los acusados dieron Orfidal a la pequeña durante los últimos tres meses de su vida y, en cantidades mucho más abundantes, el día del crimen, como quedó confirmado tras la autopsia.
Con esto se pone fin a la resolución del caso Asunta, investigado desde el 22 de septiembre de 2013, fecha en que la niña fue encontrada sin vida en una pista forestal de Teo, un día después de que sus padres denunciasen su desaparición
.
A pesar de que se han dado a conocer los años de condena que les esperan a Rosario Porto y Alfonso Basterra, el contenido completo de la sentencia no se hará público hasta que tengan el documento los letrados de los padres de Asunta, el fiscal del caso y la asociación Clara Campoamor. Los miembros de esta última pidieron 20 años de cárcel para ambos, la pena máxima para un caso como el de Asunta, antes de que entrase en vigor la prisión permanente revisable.
Los padres de la menor asesinada fueron considerados sospechosos desde el primer momento, a pesar de haber defendido siempre que eran inocentes y que su hija era lo que más querían en el mundo.
Por su parte, José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, y Belén Hospido, defensora de Alfonso Basterra, señalan que hay muchas pruebas que no son consistentes y coinciden en que la sentencia se podrá recurrir fácilmente.