DEBATE SOBERANISTA CATALÁNJ
Mas advierte a la CUP de que sin él la independencia se frenaría
Por Jesús Espinosa2 min
España11-11-2015
El Parlament de Cataluña sigue sin tener president. El líder del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas, está haciendo todo lo posible para convencer a la CUP de que le ceda sus escaños para poder ser reelegido. El convergente ha repetido por activa y por pasiva que si no es investido el proceso de independencia se “encallará”. Es la baza que usa para argumentar su candidatura.
Las dos principales fuerzas soberanistas, Junts pel Sí y la CUP, pasan horas reunidos cada día para llegar a un acuerdo. Esta era la situación que ni Esquerra Republicana ni Convergencia querían. No han conseguido la mayoría absoluta tras las elecciones del 27 de septiembre y ahora dependen de una fuerza antisistema para llevar a su elegido, Mas, hacia la Presidencia.
Entre el pasado lunes y martes se celebró el primer debate de investidura en el Parlament. Como era esperado, no salió investido ningún president. La clave era la formación de Antonio Baños, que ya ha elegido al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raul Romeva, como alternativa factible para la Presidencia.
Durante este primer debate de investidura, el Artur Mas necesitaba mayoría absoluta. El resultado estaba cantado porque era público y notorio que la CUP no le iba a votar. Sin embargo, el que fuera hijo político del investigado Jordi Pujol, aseguró que ponían en peligro el proceso secesionista si no se decantaban por él como ojos del Govern.
Aun así, Mas tuvo que escuchar las palabras de todas las fuerzas de la oposición que le ven como una persona acabada y sin futuro. En voz de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, Mas representa todo lo que hay que cambiar de Cataluña. A estas palabras Artur Mas respondió con la independencia como única baza para su reelección.
Lo cierto es que la situación de Cataluña ahora es más complicada que nunca. En primer lugar, se ha aprobado un documento de ruptura con el resto de España sin ni siquiera haber un Gobierno firme, sino en funciones. Eso es un detalle importante. Además, la siguiente cita es el jueves. Nadie se atreve a predecir qué pasará. El Tribunal Constitucional ha suspendido el documento aprobado por los independentistas, un acontecimiento que podría hacer cambiar de opinión a la CUP por miedo a que se frene el proceso de secesión.
La última propuesta de Artur Mas es ser investido president con varios vicepresidentes fuertes. Una iniciativa que, sin embargo, no ha resultado por ahora ningún efecto.
Para la próxima sesión de investidura se necesitará mayoría simple, por lo que también necesitaría a la CUP. El candidato propuesto por los antisistema, Raul Romeva, ha anunciado que no pretende concurrir a la Presidencia de la Generalitat porque la persona acordada para la investidura era y es Mas. Una opinión que parece mantener firmemente. Pero, lo cierto, es que el Parlament tiene hasta el 8 de enero para elegir president. Si no, los catalanes tendrán que volver a votar.