DEBATE SOBERANISTA CATALÁNJ
El TC suspende la declaración de "desconexión" aprobada por el bloque secesionista
Por Jesús Espinosa2 min
España11-11-2015
El Gobierno se ha cubierto las espaldas tras la aprobación del documento de Junts pel Sí y la CUP. Ha recurrido dicha declaración ante el Tribunal Constitucional, previa deliberación del Consejo de Ministros. Con este nuevo paso del Ejecutivo se podría suspender la declaración del bloque secesionista y la pregunta quedaría, por tanto, abierta a cuál será la respuesta de los soberanistas catalanes.
El Consejo de Ministros ya ha aprobado recurrir ante el Tribunal Constitucional el documento aprobados de Junts pel Sí y la CUP. El organismo oficial ya la ha admitido a trámite. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión de los miembros del Ejecutivo de forma extraordinaria ha asegurado que no va a “aceptar que unos señores liquiden la democracia”. El líder del Ejecutivo ha elevado estos días el tono de su discurso por el desafío creciente que está viviendo la región catalana.
Esta reunión extraordinaria ha sido precedida por el dictamen que ofreció el Consejo de Estado este martes. Dicho organismo apeló al Gobierno, por unanimidad, a presentar un recurso de inconstitucionalidad para frenar el documento aprobado por Junts pel Sí y la CUP.
Cabe recordar que Rajoy ya se reunió hace unos días con los principales partidos de la oposición, incluso sin representación parlamentaria como Ciudadanos o Podemos. En dichas jornadas el Gobierno se aseguró el respaldo del resto del tablero político.
Además, en dicho recurso que el Gobierno ha presentado ante el tribunal se estipula que el organismo judicial debería apercibir a 21 altos cargos de la Generalitat a título personas por distintos delitos que podrían haber cometido. Entre ellos estaría Artur Mas, Carme Forcadell, Lluis Corominas, Jose María Espejo o Anna Simó. La caras más visibles de este proceso hacia la independencia. Estas personas se podrían enfrentar a ser suspendidos de sus funciones por delitos de desobediencia. Por otro lado, el Gobierno quiere tener un cuidado especial con los funcionarios de la Generalitat.
El Gobierno se ha dejado rodear por los partidos de la oposición que defienden la unidad de España. Tras conocer la aprobación del documento secesionista en el Parlament, el presidente telefoneó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se vio después en la Moncloa. En su discurso tras el encuentro, el líder de los socialistas apeló a la “proporcionalidad” con la que, a su juicio, deberá operar el Gobierno. Se trató del tercer encuentro en la Moncloa entre el presidente y el líder de los socialistas para abordar el desafío creciente que vive Cataluña.
Además, los dos mandatarios acordaron mantener “todos los canales de comunicación” abiertos por si pudiera pasar cualquier otro acontecimiento en el Parlament. Esto forma parte de los nuevos gestos que ha hecho el líder del Ejecutivo español para rodearse de quiénes defienden, como él, la unidad de España.
Al ser un recurso de inconstitucionalidad, al admitir a trámite el documento, el Tribunal suspende de inmediato la declaración del bloque secesionista. La duda está en qué hará dicho bloque: podría obedecer o no dicho fallo. En el caso de no obedecerlo, el propio Gobierno en palabras de Rajoy, emplearía “todos los instrumentos” necesarios para hacer valer la Constitución y el ordenamiento jurídico del país.