Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MÚSICA

Madrid suena a jazz

Por Alvaro UcedaTiempo de lectura4 min
Cultura11-11-2015

El Festival Internacional de Jazz de Madrid se celebra por segundo año consecutivo en la sede de Conde Duque. Se podrá disfrutar de la diversidad cultural de esta edición hasta el día 26 de Noviembre, en la que contaremos en su programación un total de 25 conciertos en el auditorio principal, conferencias, proyecciones de documentales musicales, y debates libres sobre este estilo musical tan reconocido.

MÚSICA. El jazz tiene tantos estilos diversos que marca el camino a diferentes géneros musicales, es por eso que el cartel del festival muestra la pluralidad musical del jazz; alterna figuras ilustres tanto nacionales como extranjeras con artistas internacionales aún por eclosionar en nuestro país.

Los cabezas de cartel llenarán las salas y agotarán las entradas para presentar sus diferentes lenguajes artísticos, como el artista camerunés Richard Bona, quien se ha consagrado en los escenarios fusionando funk con rock y mezclándolas con sus raíces africanas, convirtiéndolo en un peculiar jazz. Otros que también son virtuosos de la guitarra son el dúo John Scofield y Joe Lovano, vigorosas celebridades que nunca pueden faltar en un cartel de jazz, ya que llevan punteando e improvisando con la guitarra desde las últimas bandas de Miles Davis.

Por supuesto este evento musical contará con el elegante Kurt Elling, quien es considerado por muchos críticos, el vocalista de jazz más importante en nuestro tiempo, quien compartirá día de actuación con el sudafricano Abdullah Ibrahim, quien es considerado la figura principal del subgénero “Cabo de jazz”, es un legendario pianista que incorpora en su música chelo y clarinete.

La idea de un jazz descentralizado y diferente se hace notar cuando el bando femenino deja de aparecer como simples vocalistas o pianistas, el número de mujeres en el cartel da presencia a que el festival apuesta firmemente por las mujeres, con nombres propios que sobresalen por encima del resto como la compositora Maria Schneider, quien dirigirá con la batuta a la orquesta presentando su último álbum “The Thompson Fields”; también se contará con la contrabajista Esperanza Spalding, quien también presenta su reciente disco “Emily´s D+Evolution”.

Respecto a los representantes jazzísticos de cosecha nacional encontramos a los pianistas Moises P.Sanchez y Abé Rábade, quienes han contribuido y colaborado desde hace ya tiempo con artistas de diferentes estilos como Plácido Domingo o el rapero Nach; Moisés además es junto a Marcos Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats integrante del flamante grupo MAP.

CINE. Dentro del festival también encontramos reuniones cineastas, ya que se sumará a la programación de esta fiesta cultural tres documentales musicales producidos por el reconocido cineasta Martin Scorsese, quien ha mostrado siempre un fuerte respeto y admiración por la música negra, incluyendo en sus películas bandas sonoras de jazz y blues.

La primera cita será el 7 de Noviembre a manos del director Wim Wenders, quien con The Soul of Man, recoge lo más bizarro y primitivo del legado de sus tres músicos de blues favoritos: J.B. Lenoir, Skip James y Blind Willie. El documental está lleno de rabia dramática, propia de la esclavitud y todo ello empujado por una banda sonora que recopila versiones de sus canciones de artistas como Lou Reed o Nick Dave.

El sábado 14 de Noviembre se emitirá Entre lo sagrado y lo profano. El director de este relato es el afroamericano Charles Burnett, quien presenta un escenario diabólico en los años 50 de su estado natal Mississippi, que fue el inicio de los sonidos primitivos y celestiales del góspel y del blues. Fue el lugar de explosión de la música negra y dio paso a la popularidad a celebridades como el rey del blues, B.B. King o como al propulsor del rock´nroll, Muddy Waters, quien figura en las actuaciones de este documental junto a Willie Dixon, Ida Cox o Lightnin' Hopkins entre otros.

El último documental de la serie de Scorsese se presentará el sábado 21. El director estadounidense Clint Eastwood muestra con su Piano Blues que no solo es un experto del cine wéstern, también es un compositor de gran renombre. Con esta cinta explora los límites de los mejores pianistas de blues, con entrevistas e imágenes hasta ahora desconocidas de artistas como el gran Ray Charles, Dave Brubeck o Fats Domino.

Por último, el propio director artístico del festival, Luis Martin dejará para el último día de esta jornada cultural, una reproducción de material musical en forma de documentales y entrevistas titulada Jazz en Madrid, se trata de un estreno universal e inédito en el que a través de la palabra y la música podamos comprender el mundo del jazz en la ciudad de Madrid. 

Jazz en Madrid (Versión resumida)