Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Mariano Rajoy acude a la Cumbre sobre la Inmigración en La Valeta

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad11-11-2015

Dos días, 11 y 12 de noviembre, en los que los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea, sus homólogos de los países africanos miembros de los procesos de Rabat y de Jartum y los observadores del proceso de Rabat, así como con los representantes de la Comisión de la Unión Africana y de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental , la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones, se reúnen para tratar el tema de la inmigración.

En la Cumbre de la Valeta se intentarán buscar "soluciones prácticas" a la mayor crisis migratoria de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Este tema se abordará desde el enfoque de la responsabilidad común entre los países de origen, tránsito y destino de migrantes. Así, se buscará un plan de acción para frenar la crisis de refugiados y la entrada irregular a Europa de inmigrantes sin derecho a protección internacional. Algunas de las opciones planteadas son la negociación de acuerdos para agilizar las deportaciones y el incremento de ayudas a los países de origen.

Abordar las causas profundas de la migración, mejorar la labor de fomento y organización de canales de migración legal, reforzar la protección de los migrantes y solicitantes de asilo, así como combatir la explotación y el tráfico de migrantes y mejorar la cooperación en materia de retorno y readmisión, fueron los principales objetivos de las cumbres celebradas hasta ahora. Por su parte, en esta edición el objetivo principal es el de "examinar de manera muy práctica" cuál es el mejor modo de "trabajar juntos" en retos comunes. La lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, además de un intento por corregir las causas de la inmigración irregular serán los temas a tratar.

Una vez terminada la Cumbre de La Valeta, el jueves al mediodía, se celebrará una reunión informal convocada por el presidente del Consejo Europeo a la que asistirán los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, miembros del Consejo Europeo, para evaluar el estado de aplicación de las medidas decididas en septiembre y octubre sobre la crisis migratoria. A pesar de que la ruta de los Balcanes es ahora el punto de mira principal de la UE, no se quita el ojo sobre el Mediterráneo, por dónde siguen llegando uno de cada siete de los inmigrantes irregulares a la UE. Según fuentes europeas, mientras que la mayoría de refugiados tratan de llegar por tierra, a través de Turquía y hacia Alemania, los inmigrantes "económicos, no políticos" intentan llegar a la costa mediterránea. 

La gran ausencia a esta Cumbre sobre la Inmigración ha sido Polonia, que estará representada por República Checa. "República Checa representará los intereses de Polonia en la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en La Valeta. La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, me lo pidió en una carta", ha indicado Sobotka a través de su cuenta de Twitter. Los representantes polacos ya anunciaron que no podrían acudir porque la fecha coincidía con la primera sesión del nuevo Parlamento. La mandataria polaca afirmó la semana pasada que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, "conocía las posibles fechas para la primera sesión y aún así convocó la cumbre en una de ellas".