Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Capriles denuncia un intento de atentado

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional10-11-2015

Venezuela se encuentra inmersa en otro periodo electoral, lo que en los últimos años se traduce en episodios de violencia y disturbios relacionados con la oposición y el Gobierno. El primero de esta naturaleza lo ha destapado este lunes el gobernador del Estado de Miranda, con su denuncia pública al alcalde Saúl Yáñez, al que acusa de tratar de atentar contra su persona. El candidato opositor de la MUD ha acusado a Nicolás Maduro de estar detrás de los hechos.

Capriles emitió un comunicado el 9 de noviembre para explicar el “incidente” ocurrido el día anterior al llegar a San Francisco de Yare. El candidato presidencial de la Mesa de Unión Democrática se trasladó a la capital del municipio Simón Bolívar, con el propósito de continuar con la campaña electoral que desembocará en las elecciones al parlamento, que tendrán lugar el próximo día 6 de diciembre.

Al llegar a la ciudad, el alcalde del municipio mandó atravesar unas motos en la calle para impedir el paso a toda la comitiva. Allí se encontraba un grupo relacionado con el PSUV y varias personas, entre las que se encontraba el director general de la alcaldía y el propio alcalde de la localidad, calificado de “fascista” por Capriles. El mismo día 8 de noviembre, el candidato de la MUD se trasladó a Charallave, dentro del propio Estado Miranda. Allí denunciaron la existencia de “otro grupito pequeño con ánimo de intimidar”.

El portavoz del partido declaró que “ante la agresión a Capriles la gente respondió con más apoyo”. De todos los actos responsabilizó directamente al presidente del Gobierno. Capriles considera lo sucedido como un anticipo del ambiente que el partido de Maduro quiere imponer para el día de las elecciones generales. “Nicolás Maduro mandó a echarme plomo y no pudo ni con el plomo”, afirmó.

Para Capriles queda en evidencia el intento de Maduro de generar algún episodio fuerte de violencia con el que justificar la suspensión de las próximas elecciones. Según su visión, el Gobierno quiere generar un clima de violencia e intimidación y pretenden hacerlo especialmente en los centros de votación, controlados hasta ahora por el PSUV, “ellos tenían el control del centro y el apoyo popular, pero el apoyo popular se acabó y lo que les queda es apelar a la violencia”

El candidato acusó posteriormente al propio alcalde de “pegar dos tiros”, hecho que éste se ha encargado de desmentir desde su propia cuenta de Twitter @saulyanezyare, en la que pide a Capriles Radonsky alguna prueba de sus afirmaciones. El propio alcalde de Yare ha colgado un vídeo en el que numerosa gente increpa al candidato presidencial, que ejerce en la actualidad como Gobernador del Estado de Miranda. Según su versión, fue el propio pueblo quien rechazo la visita de Henrique Capriles.

El aspirante a próximo Presidente de Venezuela, terminó su comunicado apelando a las encuestas, que le sitúan como favorito en diciembre. “En Venezuela hay un sentimiento mayoritario de cambio que se va a imponer pacíficamente, a través de nuestro voto”.