Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Portugal

La izquierda portuguesa presenta una moción de rechazo contra Passos Coelho

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional10-11-2015

El pasado 4 de octubre, la coalición de partidos "Portugal a Frente", formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido de Centro Democrático Social (CDS), y liderada por Pedro Passos Coelho, ganó las elecciones generales con el 38% de los votos, un porcentaje insuficiente para poder gobernar con mayoría absoluta. Coelho afirmó en su primer discurso que la prioridad para Portugal consistía en "aprobar los presupuestos generales para 2016”.

Ese mismo día, Catarina Martins, líder del Bloco de Esquerda, y Jerónimo Martins, secretario general del Partido Comunista Portugués (PCP), se mostraron favorables a negociar una alternativa política de izquierdas con el líder del Partido Socialista (PS), Antonio Costa, para éste que pudiese gobernar.

Sin embargo, el pasado 22 de octubre, el presidente conservador, Aníbal Cavaco Silva, nombró primer ministro a Passos Coelho, defendiendo que en los cuarenta años de democracia de Portugal, siempre había gobernado “el vencedor de las elecciones”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista anunció el pasado domingo, tras varias semanas de negociaciones con los demás partidos de izquierdas, que pretendían presentar una alternativa de gobierno válida para los cuatro años de legislatura.

Asimismo, este lunes tuvo lugar el primer debate parlamentario del segundo gobierno de Coelho, en el que el líder conservador defendió su programa, alegando que fue el más votado en las urnas frente al programa alternativo de los socialistas.

Este segundo gobierno podría ser el más breve de los que se han sucedido en cuarenta años de democracia portuguesa si esta tarde, tal y como está previsto, la izquierda presenta una moción de rechazo. Esto provocaría su caída apenas once días después de haber sido nombrado como primer ministro.

Por su parte, los partidos de izquierdas prevén en su programa eliminar recortes y subidas de impuestos, así como el aumento de salario mínimo y la paralización de privatizaciones.

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva volverá a ser el responsable de decidir entre nombrar primer ministro a Costa que, respaldado por los partidos de izquierda, cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, o mantener a Pedro Passos Coelho como líder de un gobierno de gestión.

En el caso de que el presidente Cavaco Silva, cuyo mandato termina en enero, escoja la segunda opción, la convocatoria de elecciones anticipadas correspondería a su sucesor.