Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

La UE admite la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía10-11-2015

La Comisión Europea aprobó este lunes la fusión de las embotelladoras europeas de Coca-Cola a través de la cual se creará Coca-Cola European Partners, convirtiéndose en la mayor embotelladora independiente de The Coca-Cola Company en el mundo. Formarán parte de ella, Coca-Cola Iberian Partners, que fabrica y distribuye productos de la marca en España, Portugal y Andorra; la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke AG; y Coca-Cola Enterprises que, a pesar de tener su sede en Atlanta, opera en Europa occidental.

Todas ellas unificarán sus operaciones de embotellado, aunque estarán bajo el control de Coca-Cola Estados Unidos (TCCC), la compañía propietaria de la marca que se encarga de comercializar refrescos y otras bebidas a estas embotelladoras.

Coca Cola European Partners, que cuenta con más de 50 centros de producción, ofrecerá sus servicios a más de 300 millones de personas en 13 países europeos: España, Portugal, Andorra, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Mónaco e Islandia. Está previsto que la nueva compañía alcance unos ahorros que oscilen entre los 350 y los 375 millones de dólares durante los tres primeros años de actividad, sin haber descontado aún los impuestos. 

Fuentes de la compañía han manifestado su opinión sobre la aprobación de la fusión de las embotelladoras europeas y han señalado que “supone un importante hito en el proceso de integración”. Además, prevén que “la operación continúe con el calendario previsto para su cierre en el segundo trimestre de 2016”.

Coca-Cola Iberian Partners poseerá el 34% de las acciones de Coca-Cola European Partners, convirtiéndose en una de las principales accionistas que cotizará en las bolsas de Madrid, Ámsterdam y Nueva York. Por su parte, Coca-Cola Enterprises tendrá el 48% de las acciones de la nueva compañía. Por último, el 18% de la participación restante le corresponderá a The Coca-Cola Company.

La española Sol Daurella, actual presidenta de Iberian Partners, será la encargada de asumir la presidencia del Consejo de Administración de Coca-Cola European Partners. Daurella contará con el apoyo de otros cuatro miembros pertenecientes al Consejo de Administración, así como con algunos cargos de alta dirección.

La Comisión Europea ha apoyado que la decisión de aprobar la fusión de las embotelladoras europeas de Coca-Cola no supone ningún problema en cuanto a  competencia, puesto que las embotelladoras no se solapan geográficamente y, además, los consumidores contarán con alternativas suficientes para elegir.